Tras ordenar la comuna, alcalde santaneco ofrece impulsar obras

Hay proyectos pero antes debe normalizar la recolección de basura y atender otras urgencias.

descripción de la imagen

 La reparación de calles es una tarea que la comuna desarrolla en diferentes sectores. 

/ Foto Por Iris Lima

Por

2015-08-19 4:18:00

SANTA ANA. Han transcurrido  100 días desde que la nueva administración municipal, dirigida por Mario Moreira, tomara las riendas de la alcaldía. Previo a su elección, la única promesa que hizo el edil en los próximos poco más de tres meses fue “ordenar la casa” para luego comenzar a ejecutar obras.”

Más de un mes le tomó dilucidar el desorden dejado por la administración pasada, encabezada por Alfredo Peñate, sobre todo en el tema de contrataciones irregulares.

Posterior a ello, el trabajo se ha enfocado en la reparación de calles y la limpieza de la ciudad, entre otras; y aunque los ciudadanos aseguran que no han percibido cambios drásticos, Moreira también se defiende asegurando que 100 días es muy poco tiempo para resolver un problema que ha permanecido durante años sin darle la debida atención.

Los líos

En el tema de aseo urbano, además de lidiar con una flota vehicular en mal estado,  tuvo que asumir las deudas heredadas de la administración anterior en este rubro. Por ejemplo, dijo que recibió una deuda de 600 mil dólares a la planta de depósito final de desechos sólidos; así como también 194 mil dólares que le debían a transportistas que habían sido contratados por 230 dólares diarios, para la recolección basura.

“Sabemos que hay un problema serio (de basura). No hemos podido evacuar todos los botaderos a cielo abierto, pero también la gente está costando que colabore”, manifestó, refiriéndose a la renuencia de los trabajadores de apegarse al nuevo sistema de trabajo en aseo urbano, así como de la población de tomar conciencia sobre el problema.

El santaneco Francisco Contreras coincide con el alcalde. “El problema de la basura continúa… Aunque habemos gente que no colaboramos, que sacamos la basura después de que el camión ha pasado o un día que no pasa”, reconoció.

El edil aseguró que entre los logros alcanzados está el mantener al día los salarios de los empleados, sin recurrir a utilizar los Fondos para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes); así como también cumplir con los acuerdos del contrato colectivo de los empleados. “Les hemos cumplido dándoles la canasta básica y los 150 dólares por empleado en el mes de julio”, dice.

Dijo que gracias al buen manejo que han realizado en las finanzas municipales, podrán ejecutar diferentes proyectos. Entre ellos dos de pavimentación de calles, dos de electrificación, uno de introducción de agua potable y el techado de una cancha de un centro escolar.
Potencian la atención en la clínica municipal. Para ello, firmaron un convenio con una Organización No Gubermental.

Apuesta por el centro histórico de la ciudad

El proyecto de Ciudades Emergentes y Sostenibles, que busca recuperar el centro histórico de Santa Ana, es uno de los mayores retos que tiene el alcalde Mario Moreira. Para implementarlo necesita  30 millones de dólares.

Sin embargo, dice que eso no le asusta, ya que en sus primeros 100 días logró recuperar el proyecto que estaba por perderse ante la desidia de la administración anterior.

Ello les permitió que el Banco Interamericano de Desarrollo (Bid) les otorgara más de medio millón de dólares, no reembolsables, para crear mejores condiciones de trabajo en la municipalidad. 

Otro de los buenos resultados en el marco de esta iniciativa es haber firmado un convenio con la Cooperación Italiana para el rescate de la Ex escuela de Artes y oficios José Mariano Méndez, que le permitirá invertir 100 mil euros. Los trabajos iniciarán entre septiembre y octubre.