Hay más de 500 autistas en el sistema educativo

Funcionarios del Ministerio de Educación anunciaron ayer el desarrollo del Segundo Congreso Internacional sobre Autismo 

descripción de la imagen

Janeth Serrano de López, gerente de gestión pedagógica del Ministerio de Educación y Jorge Santacruz, coordinador del Congreso sobre Autismo ,explicaron detalles de la actividad.

/ Foto Por Susana Joma

Por Susana Joma

2015-08-19 5:40:00

El Ministerio de Educación (Mined) enfrenta el reto de lograr que cada vez más personas autistas accedan a los servicios educativos. 

De acuerdo con un boletín informativo, provisto este miércoles por la cartera de Estado, en el sistema educativo salvadoreño se reportan 579 estudiantes con autismo, de los cuales 375 son atendidos en la red de centros educativos públicos y 2014 en instituciones del sector privado. 

El documento subraya que esa cifra constituye el 3.47 por ciento de la población total de estudiantes con alguna discapacidad que asciende a 16,688 según indica el Censo Escolar 2014.

Janeth Serrano de López, gerente de gestión pedagógica del Mined, dijo que esperan que los estudiantes autistas que estén dispersos en todo el sistema educativo lleguen a concluir el bachillerato y no se queden rezagados en Educación Básica.

Serrano de López declaró que para lograr que más personas afectadas por ese trastorno lleguen a las aulas es necesario que los maestros desarrollen capacidades para atenderlos.

Las declaraciones fueron brindadas durante una conferencia en la cual la funcionaria anunció el desarrollo del Segundo Congreso Internacional del Trastorno del Espectro Autista.

El encuentro, que se realizará del 27 al 29 de agosto en el Hotel Terraza, es impulsado por el Ministerio de Educación (Mined) en coordinación con el Comité Nacional de Olimpiadas Especiales, el Centro de Atención Múltiple Integral, el Centro Fonoaudiológico Integral y la Asociación Salvadoreño de Autismo, entre otros.

“En este congreso perseguimos ciertos objetivos, uno de ellos fortalecer la capacidades y destrezas profesionales del personal docente y técnico para la atención educativa de estudiantes con trastorno del espectro autista”, explicó.  

El Congreso tendrá un costo de $70 dólares y reunirá a especialistas internacionales, informaron.