Hogar de Resguardo Infantil ya tiene ludoteca

Funipri y Telus International unieron esfuerzos para hacer realidad el proyecto 

descripción de la imagen

Representantes de la fundación La niñez Primero y TELUS, inauguran una ludoteca en el Hogar de Resguardo Infantil COAR, ubicado en el municipio de Zaragoza, La Libertad.

/ Foto Por Salom?n V?squez

Por Nidia María Hernández

2015-08-20 3:45:00

LA LIBERTAD. En el afán de velar por los niños salvadoreños, la Fundación la Niñez Primero (Funipri) junto a Telus International abrieron en el Hogar de Resguardo Infantil Comunidad Óscar Arnulfo Romero (COAR) un espacio lúdico para potenciar su aprendizaje.

La ludoteca permitirá que trabajen en los infantes el enfoque terapéutico, lo que abonará a reforzar  sus derechos, y les dará un acompañamiento integral en la construcción de su futuro.

Algunos de los 46 beneficiados recorrieron las instalaciones y se quedaron maravillados con la infinidad de juegos, el espacio para ver películas, para hacer tareas y demás áreas de la ludoteca.

“Gracias por darnos las herramientas necesarias para poder crecer y salir adelante”, compartió una de las beneficiadas, Katerin Mejía.

El presidente de Funipri,  José Roberto Suárez,  resaltó que la idea central es proporcionar herramientas de aprendizaje para que los pequeños beneficiados potencien sus habilidades. 

Asimismo, pretenden facilitar conocimientos técnicos para que desarrollen actitudes emprendedoras que posibiliten la realización de proyectos a largo plazo. 

Suárez añadió que Funipri está  comprometida con la promoción del derecho a la recreación de la niñez, por ello  realizan diversos esfuerzos para implementar, por primera vez y de forma permanente, este modelo de atención.

Fundación La Niñez Primero acompañará la formación continua de profesionales que abordarán, desde un enfoque lúdico, las necesidades emocionales, intelectuales y sociales de la niñez en resguardo. 

Por su parte, TELUS International ha respaldado de manera desmedida el proyecto. A través de su Comité de Inversiones Comunitarias, donó el equipamiento de la ludoteca, por un monto de 6 mil 500 dólares.

La representante de Telus  International, Fiorella Amaya, relató que en el 2012 inició su relación con Funipri cuando a través de su Comité de Inversiones Comunitarias apoyaron el proyecto de ludotecas móviles, el que benefició a cientos de estudiantes de dos centros escolares del país.

La finalidad de este proyecto es la ampliación hacia otros hogares de resguardo, para que también cuenten con espacios terapéuticos permanentes y apoyar la enseñanza para los niños y jóvenes de los hogares.

Más de una década de trabajo
Desde el 2002, Funipri ha desarrollado una amplia experiencia sobre el juego y su aplicación terapéutica en diversos ámbitos, lo que generó  la creación de las Ludotecas de intervención en los Centros Judiciales.

La fundación busca  desarrollar una variación muy efectiva de la terapia lúdica, la que también es proporcionada a  los infantes que reciben atención médica en el Hospital de Niños Benjamín Bloom. 

Las terapias lúdicas incluyen expresión artística para propiciar la expresión de los sentimientos y control de las emociones del niño, actividades grupales que buscan promover la convivencia pacífica, la socialización y la parte terapéutica para la prevención del abuso sexual.