ARENA denuncia que FMLN usa a la OIE para ???persecución política???

Nidia Díaz dijo ayer que irán a la FGR con pruebas en contra de tres alcaldes de ARENA por nexos con maras

descripción de la imagen
Alberto Romero (al centro) de ARENA critica de "nefasto", delegar al TSE para voto cruzado. Fotos edh / omar carbonero

Por Eugenia Velásquez/Edmee Velásquez

2015-08-20 9:52:00

“El FMLN está ocupando a la OIE, que es la inteligencia del Estado, para hacer una persecución política a nuestros funcionarios”. Así de contundentes fueron las palabras del jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, ante la amenaza de la dirigente del FMLN, Nidia Díaz, de que irán a la Fiscalía a poner la denuncia contra alcaldes y varios diputados de ARENA por “nexos” con las pandillas y acciones para desestabilizar al Gobierno.

Díaz aseveró ayer en la Asamblea Legislativa que la cúpula del FMLN está por presentar al Fiscal General, Luis Martínez, una serie de “pruebas” que involucrarían a tres ediles areneros y algunos diputados de ese partido. Afirmó que parte de esas supuestas evidencias ya fueron enviadas al fiscal.

La diputada y dirigente efemelenista aseguró que la información la han obtenido de “labores de inteligencia” internas del FMLN, aunque no descartó que Medardo González, secretario general del partido oficial, tiene más datos que le han proporcionado a través de otros mecanismos.

González declaró en una entrevista a Telesur el miércoles que los “organismos de Inteligencia del Estado tienen información, nosotros como partido político también tenemos información de reuniones de dirigentes del partido ARENA con líderes de las pandillas aquí en el país”.

Ante esas declaraciones, el principal partido de oposición rechazó que sus alcaldes o diputados tengan que ver con la actuación de las pandillas y volvió a negar las acusaciones de que intenten desestabilizar al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén. 

El jefe de la fracción tricolor afirmó que el FMLN está actuando como lo hizo en el pasado: “al estilo comunista, fabricando pruebas” y realizando “persecución política” en contra de quienes los critican, tal como lo están haciendo los gobiernos en Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Por ello, Romero pidió al Gobierno que en vez de atacarlos por auditar su gestión, explique los 125 muertos en tres días, la falta de medicinas y camas en los hospitales, y brinde alternativas a los agricultores que “se están muriendo de hambre” por la fuerte sequía.

“Lo que demuestran es la misma incapacidad para gobernar, le quieren echar la culpa a otra gente; si desestabilizar es ir a denunciar la enorme corrupción que tuvo (Mauricio) Funes (expresidente del país) en El Chaparral, vamos a seguir siendo desestabilizadores”, respondió Romero.

También el concejal de ARENA en la alcaldía de San Salvador, Edwin Zamora, reprochó los señalamientos del oficialismo.

“No entiendo cómo no tienen vergüenza, cómo es posible que estén haciendo acusaciones de esa naturaleza, cuando todo el pueblo salvadoreño sabe que a pesar que al principio nos mintieron, finalmente quedó comprobado el acuerdo del pacto con las pandillas que el FMLN hizo el año pasado”, aseveró.

Luego agregó: “Fue evidente cómo los asesinatos bajaron por las prebendas que les dieron a las pandillas y después de dos años pagamos la consecuencias de ese mal acuerdo. Que ellos vengan a hacer una acusación de esa naturaleza me parece irresponsable, es un tremendo descaro”. 

Zamora indicó que miembros del partido hablan con todos los sectores de la sociedad, pero aclaró: “que el partido vaya a llegar a un acuerdo con ellos, no hacemos lo que hace el FMLN”.

González aseguró en la entrevista televisiva que tiene fotos que “evidencian” reuniones privadas de ellos (areneros) con los líderes de las pandillas”, aunque no las mostró, pero dijo que diputados de ARENA han visitado comunidades en las que predominan las maras.

Y luego de que en redes sociales circulara una foto del diputado arenero, Johnny Wright Sol, junto al analista Paolo Lüers, durante una visita a la comunidad Las Palmas, en San Salvador, el pasado fin de semana, ambos explicaron ayer el objetivo de su asistencia al lugar.

Wright Sol afirmó que trabaja en un plan para la comunidad denominado “La Paz en vos” que contempla un proyecto de inclusión de jóvenes que puedan trabajar en programas deportivos dentro de su comunidad. “Es un trabajo que estoy haciendo, no es ningún secreto, no hay nada que quiera ocultar…”, afirmó.

Y agregó: “Todos sabemos que la comunidad Las Palmas es una comunidad marginada, se conoce como una comunidad de alto nivel de pandilleros, y difícilmente podríamos ocultar la realidad de esa comunidad, pero también vive gente que no son pandilleros, no son criminales, son salvadoreños trabajadores y merecen que en sus comunidades se les dé la debida atención, porque son comunidades que han quedado abandonadas por el Gobierno”, argumentó el diputado arenero.

Lo dicho por Wright Sol coincide con lo expresado el lunes por el ministro de Seguridad, Benito Lara, de que es “un error” creer que todos los que viven en comunidades de riesgo son pandilleros.

Por ello, Lüers cuestionó: “¿Quiere decir que cualquier diputado del FMLN que va a Soyapango es pandillero?, es una cosa ridícula”.