A paso lento la reconstrucción de iglesia en Atiquizaya

Hace falta mucho más apoyo para acelerar los trabajos que son indispensables

descripción de la imagen

La segunda fase de restauración de la iglesia Inmaculada Concepción de María, en Atiquizaya, va a paso lento, debido a que las autoridades eclesiásticas de esta no cuentan con los recursos económicos para reparar el templo en su totalidad, en una sola etapa

/ Foto Por elsalvadorcom

Por Cristian Díaz

2015-08-20 4:21:00

La segunda fase de restauración de la iglesia Inmaculada Concepción de María, en Atiquizaya, va a paso lento, debido a que las autoridades eclesiásticas de esta no cuentan con los recursos económicos para reparar el templo en su totalidad, en una sola etapa.

Esta última inició en febrero de 2014 y se prevé sea finalizada en diciembre próximo,  cuando el municipio celebra sus festejos patronales,  de acuerdo al padre Carlos González, vicario de la parroquia.

Expresó que los fondos que utilizan provienen de las contribuciones de  feligreses a través de ofrendas y de las actividades que realizan, como los tradicionales baratillos y ferias gastronómicas. Estas son organizadas mensualmente. 

Dijo que trabajan en las paredes exteriores y los campanarios, debido a que presentan filtraciones de agua. 

Más trabajos

Ya pintaron las paredes internas del templo.  Antes intervinieron zonas dañadas.

Para finales del año prevén que estas obras hayan sido terminadas, al igual que el mejoramiento del atrio.

Quieren sustituir 48 bancas que tienen daños por su antigüedad. Requieren una inversión de $20 mil. Un número similar de estas fueron cambiadas en la segunda etapa.

Una tercera fase incluye la iluminación de la fachada que tiene una inversión aproximada de $10 mil y el cambio del techo que cuenta con más de treinta años de haber sido colocado. Para esto último, la iglesia necesita $30 mil.

 Además prevén cambiar el cielo falso por uno de madera ya que el actual es de yeso.

En total para remodelar el templo requieren de $300 mil; sin embargo, el padre Carlos explicó que en esa cifra ya se incluye lo invertido en la primera fase, que fue realizada entre agosto de 2013 y principios de 2014.

En esa ocasión la inversión fue de $61,564.32, de los cuales la alcaldía colocó $35,822.20 y la parroquia, $25,742.12.

La alcaldesa  Ana Luisa Rodríguez de González, señaló que ayudarán en los trabajos de la segunda fase con una inversión de $100 mil provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

Aclaró que miembros del concejo tienen dudas si se puede invertir en dicha área.