Cuatro municipios de zona occidental organizan circuito para el turismo

Atiquizaya, El Refugio, Chalchuapa y San Lorenzo se unen para ofrecer tradiciones y sitios naturales   

descripción de la imagen

Las danzas folclóricas son algunos de los atractivos que se ofrecen a los visitantes y que son muy aplaudidas en distintas localidades.

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2015-08-21 7:34:00

San Lorenzo, Atiquizaya, El Refugio y Chalchuapa se han unido desde abril pasado para ofrecer un nuevo circuito turístico que han denominado Rincón Maya de El Salvador y su Ruta de Manantiales. 

En el occidente del país funcionan ocho circuitos que están integrados por diferentes municipios, de acuerdo a su ubicación y a los atractivos que ofrecen a la población. 

Son impulsados por el Ministerio de Turismo a través de Pueblos Vivos Multidestinos. Pretenden que los emprendedores trabajen de forma articulada a través de la unión de regiones.   

Los cuatro municipios ofrecen atractivos como manantiales,  zonas agrícolas y la infraestructura histórica que poseen, por ejemplo en Chalchuapa el Sitio Arqueológico El Tazumal y Casa Blanca.

El sábado anterior un grupo de 54 turistas capitalinos recorrió parte de los sitios que integran dicho circuito. Ellos disfrutaron de artesanías, gastronomía, música folclórica y también conocieron parte de la historia de algunas infraestructuras representativas, entre ellas la parroquia Inmaculada Concepción de María, de Atiquizaya.

Más atractivos
En dicho lugar también llamó mucho la atención de los visitantes el tradicional juego de la lotería, que puede ser cantada “sin chile o con chile”. Esta última contempla rimas con frases picarescas.

Los turistas no sólo se deleitaron con cada uno de los eventos organizados en los municipios; sino también los calificaron en varios aspectos, entre ellos, el lugar de encuentro y salida, organización, trato, atención y calidad en el servicio, higiene, seguridad, precios y satisfacción tras el recorrido, explicó Isabel Suárez, técnica del Centro de Amigos del Turista Ruta de las Flores. Esta es una oficina del Ministerio de Turismo. 

Agregó que para realizar dichas actividades han tenido que organizar un plan en el que incluyen el mejoramiento de vías, ornato y limpieza, entre otros aspectos.

Verónica Azúcar destacó la organización que mostraron los municipios para recibirlos. Dijo haber quedado invitada para visitar la zona. 

Resaltó la amabilidad de las personas, las calles limpias y que no había grafitos alusivos a grupos delictivos.

Manuel Vizcarra, miembro de la oficina de Turismo y Desarrollo Empresarial de la alcaldía de Atiquizaya, explicó que la intención del grupo de municipios es que al menos una vez al mes se realice una actividad como la organizada el fin de semana anterior.

Lo que pretenden es que en un futuro dicho circuito sea reconocido como una ruta turística, como la Ruta de las Flores; pero para ello deben de presentar una propuesta al Ministerio de Turismo.

La artesana de réplicas mayas y originaria del cantón San Juan El Espino, de Atiquizaya, Dolores Cortés, tiene muchas expectativas del impulso que se le pretende dar al turismo de forma regional. 

Aunque reconoció que hay personas que visitan el municipio, espera que la cantidad aumente significativamente para dar a conocer la artesanía que elaboran; pero, además, para que sus ingresos económicos aumenten.