Protección Civil difiere sobre situación de volcán migueleño

Dirección dice que vulnerabilidad se redujo, pero departamental asegura se mantiene

descripción de la imagen

Volcán Chaparrastique, de San Miguel en su última expulsión de gases

/ Foto Por archivo

Por Lucinda Quintanilla

2015-08-21 5:44:00

SAN MIGUEL. Mientras la Dirección de  Protección Civil  sostiene que la vulnerabilidad por deslizamientos en el volcán Chaparrastique podría reducirse por la solidificación del material volcánico, la dirección departamental de la institución asegura que la situación es la misma de 2014 y que no ha generado problemas por la falta de lluvias, a consecuencia de la sequía.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil,  sostuvo  que el material suelto que quedó  tras el invierno de 2014, se ha vuelto más solido y eso generaría menos riesgos.

 “El material  suelto que está en la parte alta ha tendido a solidificarse, es decir, el material volcánico con la humedad se convierte en una especie de cemento y son tantos miles de toneladas que es un proceso lento, pero ya hay endurecimiento de ese material, o sea ya no hay el mismo nivel de riesgo”, reiteró Meléndez.

Sin embargo, Ricardo Canales, gobernador de San Miguel y director de  Protección Civil departamental, aseguró que la situación de vulnerabilidad es la misma en la zona.

“La vulnerabilidad es la misma, lo que nos ha favorecido mucho es la poca caída de lluvias, pero al haber tormentas seguro el material bajara porque hay mucho que sigue desprendido y que puede ser arrastrado con  tormentas”, dijo en  contradicción a lo asegurado por Meléndez.
Mencionó que   la última tormenta registrada hace varias semanas, generó que uno de los reservorios se llenara y debieron enviar máquinas para limpiarlo.
Aseguró que  una tormenta de entre 60 y 80 milímetros, generaría desgracias en las comunidades, porque el material suelto es bastante.

Indicó que en lo que va del invierno, en cada mes se han reportado no más de dos tormentas con una intensidad que no ha superado los 40 milímetros de agua y con tiempos muy cortos. El total de tormentas en la zona es ocho.

Sobre el tema, pobladores  de las comunidades en las faldas del volcán, reiteran el temor  ante la posibilidad de deslizamientos de piedra y lodo a causa de las lluvias.

Según los residentes en comunidades como El Carreto, del cantón El Volcán, en San Miguel o La Piedrita, del Cantón Conacastal, en Chinameca, la vulnerabilidad de la zona se mantiene. Coinciden con Canales.

Aseguran que del invierno pasado al presente no se han hecho mayores obras de  mitigación.

Mencionan que la única labor preventiva realizada fue la limpieza de las 22 lagunas artificiales o reservorios que pueden contener, según Protección Civil, hasta 150 mil metros cúbicos de material volcánico.

Critican el hecho que las autoridades no aprovecharon la ventaja que dio la sequía en la zona oriental para realizar labores como la construcción de barreras muertas o la siembra de barreras vivas, tal y como lo habían planteado a inicios del presente año.

Lo peor para los ciudadanos, es la predicción que hace Protección Civil, que  aseguró que viene un periodo de invierno que será bastante copioso.

Jorge Meléndez  confirmó que esperan que lo que resta del invierno traiga lluvias fuertes y que eso podría generar deslaves en la zona, pero reiteró que la bajada de material  podría reducirse.

Indicó que los reservorios serán parte importante en la mitigación de riesgos en la zona y que pueden contener 150 mil  cúbicos de material.
Como punto medular de la mitigación de riesgos y de la prevención, dijo que tienen listos los planes de evacuación con las comunidades al punto que si se presentará una emergencia por deslizamientos, tendrían el tiempo  para evacuar sin problemas.