Japoneses evalúan estrategia ???Un pueblo, un producto???

La idea es ver cómo funciona la estrategia y qué elementos le hacen falta para mejorarla 

descripción de la imagen

La comitiva de Japón, ha visitado diferentes municipios del país.

/ Foto Por Iris Lima

Por Iris Lima

2015-08-22 4:48:00

AHUACHAPAN. Con el objetivo de evaluar y retroalimentar la estrategia “Un pueblo, un producto”, un grupo de expertos de la Universidad de Japón llegó al país recientemente.

Durante poco más de una semana realizaron giras a diferentes municipios donde se implementa este programa que es impulsado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) del Ministerio de Economía (Minec).

Según explicó la directora de desarrollo empresarial de Conamype, Marta Durán, las visitas que han hecho han sido a Santa María Ostuma, La Paz; San Vicente; Ciudad Barrios, San Miguel; Perquín, Morazán; y San Lorenzo, en Ahuchapán. 

El objetivo de los japoneses es ver el desarrollo de los pueblos y la mejora en la calidad de vida de sus habitantes. Posteriormente, les harán llegar un informe sobre los resultados de su visita.

“Como Conamype tenemos a nivel nacional 30 pueblos con comités y 63 pueblos sensibilizados”, explica Durán, quien agrega que la metodología “Un pueblo, Un producto” busca dinamizar la economía de los municipios, a través del descubrimiento de tesoros escondidos.

Por ejemplo, en el caso de San Lorenzo, en Ahuachapán, los dos productos insignes son el jocote barón rojo y el loroco; en Santa María Ostuma lo es la piña en sus diferentes variedades.

“Es como una trilogía de trabajo entre gobierno local, municipio y actores claves. Aquí Conamype lleva la batuta, pero también está Mitur (Ministerio de Turismo), Fao (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y otros organismos”, manifestó Durán.

Asimismo, la funcionaria aseguró que dentro de la estrategia quinquenal de Conamype, esta estrategia se ha vuelto una gerencia y adelantó que se encuentran trabajando en una política nacional de estrategia de desarrollo local para entregársela al presidente Salvador Sánchez Cerén.