Asesinan a un policía de la DAN cerca de su vivienda

??l intentó defenderse pero le robaron el arma. La Policía identificó a tres pandilleros que lo habrían asesinado. Están prófugos.

descripción de la imagen

Tras el homicidio del agente Guillermo Escalante, policías y militares hicieron un operativo. No hubo capturas.

/ Foto Por Jaime Anaya

Por Diana Escalante Jaime Anaya

2015-08-22 6:18:00

La corporación policial perdió a otro de sus miembros, a manos de pandilleros: un agente de la División Antinarcóticos (Dan) fue asesinado ayer en San Juan Opico, La Libertad.

El homicidio contra Guillermo Antonio García Escalante, de 30 años, fue cometido 36 horas después de que otro policía fuera asesinado dentro de un bar de San Miguel.

El agente antinarcóticos había salido de licencia y, alrededor de las 9:30 de la mañana, se dirigía a su vivienda, en el cantón Joya de Cerén.

Cuando caminaba frente al cementerio de la zona, dos hombres a bordo de una motocicleta negra le hicieron varios disparos.

Escalante -quien era padre de dos niños- habría intentado defenderse, según sus colegas. En la escena fue encontrado un cargador, pero su arma de equipo se la llevaron los atacantes.

Aunque por varias  horas hubo un amplio despliegue policial y militar para dar con los homicidas, al cierre de esta nota no había capturas.
Cuatro horas después del asesinato, la Policía difundió en su cuenta de Twitter los nombres y los rostros de tres pandilleros como los supuestos autores del hecho.

La Policía los identificó como Bernardo Antonio Valle Valle, de 35 años;  Gustavo de Jesús Vásquez Nerio, de 30, y Juan Ángel Ortiz Torres, de 23.
Según la PNC, los tres son miembros de una pandilla y residen en el cantón Joya de Cerén, en la misma zona donde fue ultimado el agente.

Escalante se convierte en el policía número 44 a que las pandillas le han arrebatado la vida en lo que va del año.
Mientras era procesada la escena del homicidio, el director y subdirector de la corporación estaban reunidos con los jefes policiales en el cuartel central, en San Salvador.

Además, fuentes policiales informaron que debido al  incremento de muertes violentas en el país, se han suspendido por tiempo indefinido las licencias de los mandos superiores. 

Registran 232 homicidios entre domingo y viernes
Las estadísticas de la Policía detallan que  el viernes anterior hubo 40 muertes violentas en el país.

Entre las personas los muertos están tres integrantes de una misma familia, quienes fueron ultimados a balazos en San Bartolo, Ilopango.

Las víctimas fueron identificadas como Manuel de Jesús Cruz Iraheta, de 57 años su esposa Bárbara de Cruz, de la misma edad, y el hijo de ambos, Manuel Cruz, de 33.

Las autoridades no determinaron quiénes ni porqué los mataron.

Además, en el Centro de Readaptación de Menores El Espino, en Ahuachapán, fue encontrado ahorcado Gerson Velasco Mancía. 
La Fiscalía determinó que lo mataron y sus atacantes intentaron simular que se había suicidado.

Con los 40 homicidios del viernes subió a 232 la cifra de personas ultimadas desde el domingo pasado.
 Esto elevó de 25 a 39 el promedio diario de muertes violentas.

El panorama no varió ayer, pues el Ministerio Público registró varios hechos de sangre en San Salvador, Usulután (ver siguiente página) y San Vicente.

En este último departamento fue asesinado José Fredy Huezo López, de 50 años. Era  agricultor y vivía  en el cantón Calderas, Apastepeque, cuando lo atacaron.

En redes sociales, varios cibernautas se mostraron conmocionados por su deceso, pues dijeron que era un hombre trabajador que no se metía en problemas con nadie.

También  un hombre fue ultimado en la calle Delgado, a 50 metros del Palacio Nacional, en  San Salvador, informó la PNC.
Mientras que en el cantón El Tortuguero, de Turín, Ahuachapán, mataron a José Rafael Ventura, de 24 años.

Según reportes de las autoridades, tres hombres le salieron al paso y lo lesionaron de bala. Murió en el hospital.
En San Juan Nonualco, La Paz, fue encontrado un cadáver semienterrado.