Realizaron el segundo festival de la anona en Yucuaiquín

En dicho municipio de La Unión se produce el codiciado fruto

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Lucinda Quintanilla

2015-08-23 11:52:00

LA UNIÓN. Los habitantes del municipio de Yucuayquín realizaron el pasado fin de semana su segundo festival de la anona.

Un fruto que se produce a gran escala en la ciudad desde hace muchos años y con el que muchas familias obtienen ingresos extra en esta época.

Alexander Arbaiza, coordinador de la casa de la cultura del municipio, explicó que “el objetivo de la actividad es promover esta fruta autóctona de Yucuayquín, porque cuando hay buen invierno la producción de anonas es grande y son llevadas vender a todo el país y queremos que la gente sepa que es aquí donde se producen”.

Agregó que hay familias que llegan a vender hasta 15 docenas de anona y eso representa un ingreso para estas familias que generalmente se sostienen de la agricultura.

Explicó que las actividades del festival comenzaron desde el sábado por la tarde con eventos infantiles y deportivos en la ciudad y continuaron el domingo con un acto cultural y musical, donde grupos de danza folclórica de varias ciudades participaron.

El alcalde de la localidad Oscar Mendoza, comentó que “buscamos promover el municipio y que seamos visitados por turistas, pero además que conozcan que esta fruta se produce acá y forma parte del dinamismo económico de las familias de Yucuayquín”, declaró el edil.

Mencionó que la idea es mantener este festival todos los años para que la gente los visite y conozca el municipio.

La sequía afectó 
Andrea Álvarez, fue de las pocas comerciantes que llegaron al festival de la anona a promover este fruto. La mujer indicó que “este invierno ha estado ruin, por eso no hubo mayor producción de anonas, pero lo poco que salió lo estamos vendiendo”. 

Margarito Mendoza, otro productor de anonas dijo que la sequía afectó tanto que de sus 40 árboles de este fruto, sólo dos le dieron una mínima producción.

Indicaron que esperan que para el otro año la situación mejore y haya lluvias.