Fosalud tiene más presupuesto, pero no aumenta horas de trabajo

El año pasado la entidad sanitaria recibió casi el doble de recursos económicos que en 2009, en concreto $41.5 millones

descripción de la imagen

La ampliación de horarios permite a la población buscar asistencia por la noche, madrugada y fin de semana.

/ Foto Por Franklin Zelaya

Por Yamileth Cáceres

2015-08-22 4:58:00

El presupuesto del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) aumentó sustancialmente en los últimos seis años, pero el número de establecimientos con ampliación de horarios  no. Eso se traduce en ineficiencia administrativa, considera Ricardo Lara, ex director del ente.

Los recursos asignados a la institución sanitaria pasaron de $21.4 millones en 2009 a $41.56 millones en 2014. 

Este año le otorgaron $39.7 millones.  

Pero las unidades con ampliación de horarios las 24 horas pasaron de 56 en 2008 a 65 en 2015, es decir nueve más.   Ylas que atienden  los fines de semana pasaron  de 92 a 97, en concreto cinco más.

De acuerdo con los datos publicados en el Ministerio de Hacienda y en la memoria de labores 2015 de Fosalud, en los últimos seis años la entidad recibió un poco más de $92 millones adicionales con respecto al presupuesto de 2009.

El ex director de Fosalud criticó el rumbo que ha tomado la institución porque eso no se traduce en mejoras de atención a los usuarios  y cuestiona ¿$92.5 millones solo alcanzaron para ocho nuevas unidades de salud de 24 horas, ocho nuevas de fines de semana y una de lunes a viernes de ocho horas?

“A mi que más felicidad me hubiera causado ver que la estrategia de la ampliación de horarios se había llevado a más establecimientos de salud, pero nos damos cuenta que ha sido una situación pobre. Realmente admiro la decisión de haber incrementado el presupuesto, pero lo que critico fuertemente y hago un llamado a la conciencia de los actuales administradores, a que sean eficientes”, comentó Lara.

Antonio Minero, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Salud Pública, expuso que el dinero de Fosalud sirve para pagar personal asignado al Ministerio de Salud (Minsal), eso no permite ampliación de los servicios y mejorar la atención.

“Además es una situación contraria a las Normas Técnicas de la Corte de Cuentas de la República, al no invertir su presupuesto completo en Fosalud conlleva a un deterioro del mismo”, añadió Minero.

El Fosalud nació hace diez años con la idea principal de apoyar con la extensión de la cobertura en servicios esenciales de salud en las áreas rural y urbana y la atención de urgencias y emergencias médicas.  La ley de creación fue aprobada el 16 de diciembre de 2004. 

Es un ente público adscrita al Ministerio de Salud, con autonomía financiera.

Lara expresó que al terminar su periodo frente al Fosalud habían proyecciones y urgía que, por lo menos, 17 municipios tuvieran unidades de salud funcionando las 24 horas y nueve más con servicios de salud en fines de semana, pero no existe la voluntad de apoyarlas. Entre ellos menciona en San Salvador, el Paisnal, Nejapa y Guazapa, Nahuizalco en Sonsonate y Conchagua en la Unión.

Lara opinó que se ha perdido la esencia con el que nació la entidad, pero “aquí se ve que Fosalud está al completo servicio de ir cubriendo las necesidades que Salud Pública como tal no puede cubrir y nunca se van a poder cubrir porque las necesidades son muy grandes, pero sí se puede ser eficiente”, opinó.

De acuerdo con los datos publicados en la memoria de labores de Fosalud, además tiene a cargo 19 casas de espera materna, cinco clínicas de Atención a Víctimas de Violencia, cinco Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones, diez Oficinas Sanitarias Internacionales, cinco unidades móviles, un Centro de Atención de Emergencias y un Centro de Atención Materno-Infantil y Nutrición.

Con esta capacidad instalada, Fosalud provee los servicios de manera continua y en estrecha coordinación con el Minsal a más de dos millones de personas cada año”, se lee en el mismo documento.

El 13 de agosto se solicitó una entrevista con la directora de Fosalud, Verónica Villalta, para abordar el tema, personal de comunicaciones informó que había hecho la gestión y quedaba pendiente de una respuesta.  Hasta el cierre de la nota no se obtuvo.

Personal administrativo 
El ex director de la entidad, también cuestionó el incremento del número de plazas del área administrativa, que pasó de 38 en 2009 a 195 en 2014, mientras que las contrataciones de odontólogos bajó de 195 a 164 siempre en el mismo periodo y los médicos pasaron de 490  a 657.

Lara expresó que las autoridades actuales priorizaron la contratación de personal administrativo y no el operativo cuando podían apoyarse con los empleados del Minsal. ¿Quisiera saber qué hace tanto personal administrativo?,  manifestó.

Agregó que el 44 por ciento de los $92.5 millones adicionales, que recibió Fosalud en los últimos seis años, son para remuneraciones.

Referente al aumento de las plazas administrativas, Minero dijo que hay más motoristas que ambulancias, pero la lectura es que muchas de las plazas administrativas pagadas por Fosalud están al servicio del Minsal.

“Retomando el ejemplo de los motoristas, muchos ejercen sus funciones para el Ministerio de Salud en tiempo de lunes a viernes o trabajan para el Sistema de Emergencias Médicas, por lo tanto no permite brindar un mejor servicio a Fosalud …… actualmente el hospital Rosales cuenta con 50 enfermeras pagadas por Fosalud”, acotó Minero.