VMT confirma proceso de autorización para alza del pasaje

Aunque usuarios desean un mejor transporte, señalan sus limitantes de pago.

descripción de la imagen

Los usuarios del transporte colectivo desean una mejora en la calidad del sistema, pero el acceso a buses más cómodos se ve limitado por sus posibilidad económicas.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Xenia González Oliva

2015-08-21 8:00:00

El Viceministerio de Transporte (VMT) confirmó ayer  que el Reglamento General de Transporte Terrestre sí permite la autorización de aumento de pasaje en los servicios que cumplan las condiciones establecidas. 

El VMT, informó por medio de un comunicado, que los requisitos contemplados por el artículo 75 del reglamento establecen que los servicios exclusivos urbano que son prestados con vehículos nuevos, con cero kilómetros, aire acondicionado, motorista uniformado y capacitado, así como acceso para personas con discapacidad, pueden ser autorizados a una nueva tarifa. Agregó que el servicio exclusivo debe ser solo para un 35% de la flota de la ruta.  

Las condiciones planteadas son las mismas que los empresarios estarían buscando cumplir para poder optar a un aumento del pasaje en parte de su flota.

Por el momento, la ruta 29 de Acopatt logró la autorización y su nueva flota ya está trabajando. La ruta 23 de buses, en Mejicanos, también ya consiguió el permiso para una tarifa de $0.35 en sus nuevos buses, y solo esperan a la matrícula para circular. 

Transportistas consultados por El Diario de Hoy han confirmado que en otras rutas también buscan obtener la autorización de cambio del pasaje al renovar parte de su ruta. 

Los usuarios del transporte también plantearon sus condiciones para contemplar un aumento del pasaje: seguridad, comodidad, buen trato y eficiencia.

“Yo haría el sacrificio de pagar un poco más por la comodidad de mi hijo y la mía. Creo que todo tiene ventajas y desventajas, pero uno busca un mejor servicio y seguridad”, dijo Janeth Ferrufino, usuaria de la ruta 29 y 23. 

Pero para otras usuarias, como Olga López, aunque la comodidad de buses nuevos es un ideal, la realidad de ir con el pasaje justo le impediría usarlos. 

“Uno a veces apenas anda para el pasaje, en mi caso agarro dos buses, imagínese cuánto me saldría del pasaje, más de un dólar solo a mí”, explicó.  

Viajar en autobuses cómodos es algo ideal, pero para otros usuarios lo más importante sería garantizar la seguridad. “Ir con aire acondicionado está bien, pero estaría dispuesto a pagar más si ofrecen seguridad”, dijo Óscar Santos.  

Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), dijo que en el tema de la seguridad les ha tocado evaluar la contratación de empresas privadas.  “Ya vimos que el Gobierno al único que protege es al SITRAMSS. El Estado está obligado a darle seguridad a todo el mundo, pero no lo hacen”, dijo Ramírez. 

Ramírez dijo que la ruta 46-C también ha adquirido 14 microbuses nuevos, con el plan de instalar un centro de monitoreo para que agentes de seguridad intervengan en caso de emergencias. Pero lamentó que los vehículos no han podido ingresar al país porque se ha demorado el proceso de exención de IVA, a cargo del VMT.

Serafín Orantes, diputado del PCN y de la Comisión de Transporte, consideró que sería necesario verificar cuál es la calidad de los autobuses nuevos que se han adquirido. 

El diputado de ARENA, David Reyes, también pidió al VMT que vigile la implementación del acceso para las personas con discapacidad.

Pasaje del Sitramss

Tras meses de especulación, fue revelado en mayo el pasaje del SITRAMSS: $0.33, por un recorrido de Soyapango a la plaza Salvador del Mundo.  En las horas pico suele abarrotarse de usuarios que viajan hacia ambos destinos.   

Iniciativa de aumento al pasaje

Pero antes de conocerse el pasaje del SITRAMSS, la ruta 29 de Acopatt ya había expuesto su interés de aumentar el pasaje a $0.35 tras la adquisición de nuevas unidades que hace su recorrido de Ilopango a San Salvador.

Nuevas rutas se suman 

La ruta 23 también se ha sumado al proceso de renovación de parte de su flota. El pasaje de los nuevos autobuses será de $0.35. A su iniciativa le siguen otras rutas en proceso como la 46-C, 16, 42 y 26.