Sonsonate es iluminado con tecnología led

La inversión, que asciende a $4.4 millones, ahorrará más del 50 por ciento de la factura eléctrica mensual

descripción de la imagen

El sistema led ha permitido una mejor iluminación de la ciudad de Sonsonate.

/ Foto Por Cortesía

Por Daniel Choto

2015-08-20 10:00:00

Desde el pasado 3 de agosto, la ciudad de Sonsonate tiene un nuevo sistema de alumbrado público, a base de tecnología led, que permitirá una iluminación más eficiente y la disminución de más del 50% mensual en la factura.

 El alcalde, Roberto Aquino,  explicó que el proyecto, iniciado en diciembre pasado, consistió en la instalación de más de 4,000 luminarias, con una inversión de 4.4 millones de dólares provenientes de un crédito, que se pagará con los ahorros mensuales que se obtendrán.

El munícipe confirmó que solo en agosto economizó 45 mil 850 dólares con 54 centavos, cantidad muy significativa comparada con los $66,556.48 de noviembre pasado, cuando todo el alumbrado público era a base de lámparas de mercurio y sodio.

Otro beneficio que traerá a la población es que contribuirá a bajar los índices de violencia, entre los cuales los homicidios se ubican en 23 por cada 100 mil habitantes, detalló Aquino. 

  “Esto (el nuevo sistema de iluminación) se nos convierte en un elemento primario en el plan de prevención de la violencia, porque en una ciudad con muy buena iluminación, difícilmente el delincuente va a llegar a ejecutar sus fechorías y va a llegar a delinquir”, dijo el edil. 

Comentó que la sustitución de luminarias posibilitará que las personas puedan disfrutar de los espacios públicos después de salir del trabajo, y mejorar así la convivencia ciudadana, en un ambiente de mayor seguridad. 

Aquino también dijo que el nuevo sistema de iluminación sumado a la mega plaza y al ordenamiento de la ciudad, “es una acción complementaria, que viene a darle una imagen nueva, progresista, moderna y de avanzada a nuestro querido Sonsonate”.

Tecnología de punta
La implementación del nuevo sistema, convierte a Sonsonate en la primera ciudad latinoamericana en sustituir por completo su red de alumbrado público con tecnología led, aseguró Danny Ramírez, director de ventas de General Electric, empresa que junto a “Aes Clesa” y Unitape Latinoamérica ejecutaron el proyecto.

Ramírez también afirmó que debido a ello, Sonsonate se convierte en la primera ciudad con iluminación inteligente de América Latina, ya que hasta la fecha se han hecho proyectos parciales en Argentina y México, entre otros países de la región. 

Explicó además que el sistema cuenta con una plataforma inteligente, que por medio de un equipo de cómputo permite controlar remotamente el encendido, apagado y niveles de iluminación, total o parcial, de todo el circuito y de algunas luminarias específicas, según la situación  lo amerite.

Por su parte Mariano Pitta, representante de Unitape Latinoamérica, destacó que Sonsonate se convierte en uno de los proyectos más emblemáticos de la compañía, que está enfocada en desarrollar y construir los más eficientes sistemas de ahorro energético para El Salvador y América Latina.

Carina Orellana, directora de grandes clientes de Aes, dijo que  en Latinoamérica, Sonsonate es el primero en tener un sistema de alumbrado a base de tecnología led en sus calles y avenidas.