ARENA pide organismo para atacar corrupción

El FMLN y el Gobierno se oponen. Medardo González y el vicepresidente ??scar Ortiz creen que es innecesario. Dicen que sistema judicial funciona

descripción de la imagen
ARENA y el sector juventud del partido de oposición reiteraron ayer su petición de crear una comisión internacional contra la impunidad en El Salvador, pero el FMLN y el Gobierno rechazan el nacimiento de una entidad internacional que investigue la corrupción en el país. / Foto Por Juan J Morales

Por Eugenia Velásquez/Juan José Morales

2015-08-24 9:07:00

ARENA pidió ayer que la Asamblea Legislativa se pronuncie en favor de crear una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) al estilo de la que existe en Guatemala y que ha destapado escándalosos casos de corrupción que tienen en jaque al presidente Otto Pérez Molina.

Mientras los diputados areneros Margarita Escobar y René Portillo Cuadra, afirman que el país necesita del apoyo de organismos internacionales para combatir la corrupción y ayudar a la Fiscalía General en sus indagaciones, el secretario general del FMLN, Medardo González, y el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, aseguran que no es necesaria una entidad internacional que investigue la corrupción en el país.

Escobar señaló que el país ha firmado la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en 2003, así como la Convención Interamericana contra la Corrupción en 1996, por lo que el país tiene el compromiso de combatir ese flagelo, “venga de donde venga”, afirmó la diputada arenera.

Pero el segundo al mando en el gobierno asegura que “el país tiene más fortaleza, de acuerdo al mandato constitucional de sus propias instituciones”. “Tenemos que saber escuchar, pero no creo que debamos poner en debate que otros vengan a decidir por nosotros”, aseveró Ortiz ayer en la entrevista Frente a Frente, de TCS.

Para Portillo Cuadra la negativa del Gobierno y del partido oficial se debe a que exfuncionarios del FMLN, como el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y el expresidente Mauricio Funes, podrían salir afectados.

“Los primeros señalados en la corrupción son los del Gobierno, por allí viene la preocupación del FMLN, hay casos como El Chaparral, los lotecitos del Ipsfa (Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada), y hay otros casos más emblemáticos que sin duda alguna con una instancia internacional no quedarían impunes”, afirmó.

Pese a los argumentos de la oposición, González insistió ayer en una entrevista radial: “nosotros aquí en El Salvador podemos estar orgullosos, y podríamos estar tranquilos que en El Salvador no necesitamos ningún organismo supranacional, nosotros no necesitamos ninguna institución que nos venga a hacer nuestro propio trabajo, porque nuestro sistema judicial funciona”, aseguró.

Para González, el gobierno está dando pasos importantes en el combate a la corrupción y administra de forma transparente los fondos públicos.

 También opinó que en Guatemala sí funciona una comisión especial porque en ese país la izquierda no logró “modificar el sistema judicial”.

Pero el sector juventud de ARENA considera que una comisión contra la corrupción e impunidad fortalecería el trabajo de la Fiscalía. Afirmaron que la entidad debe optimizar su trabajo a favor de la gente.

“El daño del flagelo de la corrupción y los altos niveles de impunidad están afectando a nuestro país y a la democracia. Con este tipo de instancias internacionales independientes se puede solucionar muchos de los problemas y ayudar a recuperar la confianza en las instituciones”, acotó el diputado David Reyes.