Jefe de fracción de ARENA pide investigar a un agente de PPI al que la Policía liga a pandilleros

El diputado arenero cuestiona los filtros que tienen en las instituciones del Estado

descripción de la imagen
Alberto Romero, Jefe de Fracción de ARENA. Conferencia de prensa / Foto Por Omar Carbonero

Por Eugenia Velásquez

2015-08-24 9:12:00

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, negó ayer que el agente de la Unidad de Protección a Personalidades Importantes (PPI), retenido junto a tres presuntos pandilleros en San Vicente el domingo pasado, sea su jefe de seguridad y pidió investigarlo.

Romero explicó que el supernumerario sí está asignado a su persona, pero aclaró que esa es una decisión que al final compete a la Policía Nacional Civil, institución que deberá investigar al agente.

“Como legislador espero que se investigue a fondo este caso a fin de esclarecerlo, y reitero mi respeto a las leyes y procedimientos institucionales”, externó ayer en una conferencia de prensa en la Asamblea.

Romero agregó que según la hoja de vida del agente Marlon Vladimir Menjívar Palacios tenía buen historial, pues además de haber formado parte de la Fuerza Armada de El Salvador, también fue miembro de las misiones de paz de la Organización para las Naciones Unidas en Iraq, lo cual consideró buen antecedente de trabajo.

Ante ello, pidió a las autoridades que tomen como ejemplo este caso para evitar que se repita, especialmente por la actual situación delincuencial que vive el país.

Menjívar Palacios fue retenido el domingo al encontrársele junto a cuatro personas más, en San Vicente, acusados de formar parte de una estructura delictiva. El supernumerario está en vías de investigación y no se ha determinado si está vinculado con los otros cuatro detenidos, a los que la Policía señala como pandilleros.

Este hecho también ocurre días después de que Romero denunciara que el FMLN está utilizando al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) para hacer una persecución política contra funcionarios de ARENA. 

Tanto el Secretario del FMLN, Medardo González, como la diputada Nidia Díaz, acusan al partido tricolor de tener nexos con las pandillas.

Pero el jefe de la fracción tricolor afirmó la semana pasada que el FMLN está actuando como lo hizo en el pasado: “al estilo comunista, fabricando pruebas” y realizando “persecución política” en contra de quienes los critican.

El diputado tricolor, René Portillo Cuadra, abonó que en vez de sumergirse en acusaciones de esta naturaleza, se debe trabajar en otros temas que demanda la población y que son urgentes resolver, como por ejemplo, el alza de las extorsiones, la falta de agua y de empleo, entre otros.