Centro capitalino tuvo 50 días de aire dañino

Autoridades monitorean deterioro en calidad del aire. MARN busca  desarrollar alertas ante altos niveles de contaminación . 

descripción de la imagen

Celina Kattan, directora del Observatorio Ambiental, dijo que "por primera vez se registraron 5 días con calidad del aire muy daniña en Soyapango".

/ Foto Por elsalv

Por

2015-08-24 8:00:00

La calidad del aire en municipios como Soyapango y el centro de San Salvador es “dañina” en las horas pico. 

“Hemos observado los picos de calidad de aire más dañina entre las 7 y 9 de la mañana y las 4 y 6 de la tarde, las horas en la que gente llega a su trabajo y sale de su trabajo”, expuso Celina Kattán, directora del Observatorio Ambiental de MARN.  Además es en los meses secos en los que puede verse más afectada la calidad del aire.  

“En relación del 2013 al 2014 vimos un deterioro de la calidad del aire. Por primera vez en el 2014 tuvimos días con calidad del aire muy dañinas para las personas”, expuso la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl. 

Ante la situación registrada, el MARN ha señalado la necesidad de implementar sistemas de alerta temprana por la contaminación atmosférica en el país, principalmente en la ciudad de San Salvador. 

“Por el momento solo se informa, pero no va aparejado de medidas que ayuden a mejorarlo”, declaró la directora del Observatorio Ambiental. 

La red de monitoreo de la Calidad del Aire (REDCA) tiene dos estaciones, una ubicada en centro de Gobierno y la otra en la Universidad Don Bosco, en Soyapango. 

Las estaciones analizan la cantidad de material particulado PM2.5, es decir partículas contaminantes que quedan suspendidas en el aire y pueden ser absorbidas por los pulmones de las personas.  

Kattán dijo que la mayor parte del material contaminante proviene del transporte público y privado.

Solo los buses del transporte público emiten 34% de las emisiones de partículas, aunque solo son 1.3% de la flota vehicular. 

En 2014, además de haber registrado por primera vez cinco días con calidad de aire muy dañina en Soyapango, Kattán informó que hubo 50 días con calidad de aire dañina en el centro de San Salvador. 

Ayer inició un taller de especialistas mexicanos que capacitarán a técnicos del MARN para definir cuáles deben ser los índices de contaminación que ameritan alertas. 

“Tenemos unos umbrales que miden su calidad, pero ahora queremos actualizarlos, qué se debe hacer si el aire está dañino”, expuso Pohl. 

En México D.F. se establecieron umbrales de la calidad del aire para emitir alertas tempranas cuando se llegaba a niveles dañinos. Entre las medidas que podrían ser retomadas de México está el limitar la circulación de los vehículos más antiguos  y los que tienen peor combustión. 

Kattán añadió que es necesario que no solo el MARN refuerce sus acciones, ya que también requieren la colaboración del personal de Salud, Viceministerio de Transporte y Protección Civil.  “Por ejemplo también queremos establecer un protocolo de qué acciones va a tomar el Ministerio de Salud cuando le informemos de calidad de aire dañina en una zona”, explicó Kattán.