Alza de accidentes de tránsito entre Santa Ana y Chalchuapa

En lo que va del 2015, el incremento es del 7.5 por ciento respecto a todo el año 2014

descripción de la imagen
Pese al riesgo que corren muchos pe / Foto Por iris Lima

Por Iris Lima

2015-08-23 3:22:00

SANTA ANA. De las cinco carreteras internacionales que conectan de diferentes puntos con la Ciudad Morena, la de Chalchuapa sigue siendo la de mayor peligrosidad. La categorización no es antojadiza, sino más bien obedece a las estadísticas de accidentes de tránsito y personas fallecidas que tiene la Policía Nacional Civil (PNC).

Por ejemplo, de enero al 11 de agosto del presente año, en esta carretera internacional, la Policía ya consigna 80 accidentes de tránsito, de los cuales han resultado 50 personas lesionadas y 13 fallecidas; y la tendencia es al alza.

Respecto al año pasado, en el mismo período, hubo 74 accidentes, que dejó a 60 personas con heridas de diferente consideración y 6 personas fallecidas.

Según explicó la jefa de la División de Tránsito Terrestre de la PNC en Santa Ana, subinspectora Ruth González, existen varios factores que hacen de esta carretera una de las más riesgosas para conducir. Entre ellos, la inadecuada señalización, la falta de iluminación y el conducir a excesiva velocidad.

Aunque también explicó que en los percances viales también se ven involucrados peatones, quienes algunas veces son víctimas de manera fortuita o por imprudencia al intentar cruzar la vía. En la mayoría de estos últimos casos, los conductores no son identificados, ya que huyen después de cometer el delito, dice la jefa policial.

La solución
Para las autoridades policiales, los accidentes de tránsito podrían disminuir considerablemente si la carretera contara con un separador en medio de los cuatro carriles que la conforman.

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) consignó a través de un correo electrónico, que ellos pueden colocar estas estructuras siempre y cuando exista una solicitud del Viceministerio de Transporte (VMT), que es la entidad encargada de realizar los estudios necesarios para determinar el uso de estos en las carreteras.

Respecto a ello, se consultó con el jefe regional de occidente del VMT, Douglas Trujillo, sin éxito, pues se le llamó el jueves a su oficina tres veces. Por la mañana, su secretaria aseguró que no se encontraba. 

Pidió se le llamara a la 1:30, pero tampoco estaba. A las 3:00 de la tarde se hizo el último intento teléfonico, en el cual pidió, a través de su secretaria, que se le visitara antes de las 3:30. Sin embargo, quince minutos antes de la hora oficial de salida, él ya se había retirado.

Sin embargo el Fovial explicó que su prioridad es “reparar o garantizar la seguridad del usuario mediante la elimininación de baches”, mientras que la señalización en estos tramos que se reparan no se hacen de inmediato por el tema de costos. “En ese sentido el Fovial dentro de su programación tiene considerado la señalización de las zonas que más lo necesiten. (actualmente en formulación)”, rezaba parte del comunicado electrónico.