Protegen la salud de vecinos en caserío de Izalco

Con esta campaña se favorece a numerosas familias de escasos recursos. Hubo consultas médicas y fumigación

descripción de la imagen

Personas de escasos recursos fueron favorecidas con atención médica gratuita.

/ Foto Por elsalv

Por Cristian Díaz

2015-08-24 5:03:00

SONSONATE Un total de 200 personas, entre adultos y menores de edad, del caserío Loma Chata, cantón Las Lajas, de Izalco, fueron favorecidos con una jornada médica que realizó la municipalidad.

Además, hubo fumigación en las viviendas con el fin de evitar la propagación del zancudo transmisor del dengue y chikungunya.

Entre las enfermedades por las que consultaron las personas estaba, principalmente, catarro, presión arterial, algunos casos de conjuntivitis, parasitismo, dermatitis y colitis.

La alcaldía les entregó de forma gratuita la medicina de acuerdo a la enfermedad que presentaban las personas.

Fuentes de la municipalidad señalaron que en su cuadro básico hay al menos 53 medicamentos que sirven para cubrir las enfermedades más comunes que presenta la población. Entre ellos está acetaminofén, amoxicilina, ibuprofeno y desparasitantes.

Esta es la primera jornada médica que realiza la actual administración municipal, que tomó posesión en mayo pasado.

Durante 2014 la alcaldía, que preside Alfonso Guevara, realizó un total de diecisiete.

La última duró seis horas debido a la gran cantidad de personas que asistieron. Fueron atendidos por tres médicos  que donan su tiempo.

La alcaldía también está realizando jornadas constantes de fumigación. Actualmente ha llegado a siete de los 25 cantones que posee el municipio.

Entre estos está San Isidro, Cruz Grande, Huiscolyolate, Chorro Abajo y El Sunza.

Mientras que algunos lugares donde falta por llegar está Tecuma, Teshcal, Tres Ceibas, Tunalmiles, Las Marías, Piedras Pachas y Quebrada Española, entre otros.

Utilizan cinco bombas fumigadoras para esta actividad. Tanto autoridades locales como del Ministerio de Salud (Minsal) han pedido colaboración a las personas a fin de que no mantengan agua retenida para evitar la reproducción del zancudo.