Pastor Mario Vega de la iglesia Elim denuncia amenazas

El religioso aseguró que las amenazas en su contra se deben a su discurso contra la violencia en general

descripción de la imagen
San Salvador.- 24-03-2010.- Pastor Mario Vega, Pastor General Iglesia Elim Central, Miembro de Junta Directiva de Visión Mundial El Salvador en la premiación de niños y jóvenes que sobresalieron en el concurso de Pintura y Ciencias los participantes eran de 13 Centros Escolares e Instituciones Nacionales de San Miguel, Morazan, San Vicente, Ahuchapan, Sonsonate y Usulutan. El evento es realizado en Conmemoración del día Mundial del Agua. . Foto edh por Lissette Monterrosa / Foto Por EDH/ Archivo

Por

2015-08-25 5:49:00

Para el pastor general de la iglesia Elim, Mario Vega, “resulta peligroso que la Policía termine generalizando la pérdida de su mística y se reproduzcan los vicios que complicaron la convivencia social en décadas anteriores y condujeron al estallido del conflicto armado”. 

El religioso asegura que por manejar este tipo de discurso, que para algunos sectores resulta contraproducente, ha sido objeto de supuestas amenazas. Algo que no le quita el sueño pero que, a su juicio, debe ser denunciado ante los medios, “para que estos grupos que están detrás sean disuadidos y no materialicen sus palabras”.

Asegura que entre enero y febrero de este año, recibió amenazas a través de la cuenta de Facebook de Héroe Azul El Salvador que, se presume, es administrada por policías.

“Las amenazas aparecieron en el perfil que se llama Héroe Azul El Salvador, que se supone que son agentes de la Policía que están detrás de él y que con alguna frecuencia publican fotografías de lo que ellos llaman enfrentamientos con pandilleros”, aseguró Mario Vega ayer.

El pasado 6 de agosto, Vega  expuso en una columna de opinión en El Diario de Hoy que “por los  abusos de grupos pequeños dentro de la Policía se ha arrastrado a toda la institución a la espiral de venganzas de las pandillas. Agentes disciplinados y que han respetado el sentido democrático y garante de los derechos humanos de la institución se ven ahora como blanco de ataques violentos y sorpresivos”.

Es a consecuencia de sus críticas que, según el religioso, habría sido amenazado. Por esta razón, sostuvo, se ha visto obligado a denunciarlo en reiteradas ocasiones a través de medios radiales y televisivos.

Lo supo por un feligrés de la iglesia
Vega explicó que se dio cuenta de lo que estaba sucediendo porque una persona de la iglesia leyó la publicación colgada en el perfil de Héroe Azul El Salvador.

“Lo pude leer (amenaza), pero en ese momento a mí no se me ocurrió hacer una captura (de pantalla). Simplemente lo leí y lo dejé ahí”,  dijo el religioso. 

Luego de algunas semanas de  lo ocurrido, el pastor volvió a visitar la página para ver si aún seguía la publicación, pero ya había sido eliminada.

El religioso dijo que como no cuenta con las pruebas para denunciarlo legalmente, solo lo ha comentado cuando lo han entrevistado en la radio o televisión.

Por otra parte aseguró que tras el incidente, a la fecha no ha recibido otro tipo de amenazas en su contra.

 Al preguntarle si había presentado alguna demanda por el hecho dijo que como “no tenía manera de poder sustentar o cómo mostrar alguna evidencia de lo ocurrido”, no lo había hecho. 

“Yo entiendo que la amenaza tiene como propósito el hecho que uno cambie su discurso, ya que en mi caso el discurso es tratar de buscar salidas alternas al problema de la violencia diferentes a la de la represión. Yo no digo que el Estado renuncie a su deber de aplicar la represión, pero que junto con ello se apliquen medidas de prevención y de reinserción”, señaló. 

“Hay sectores que lo leen (el discurso) como que si uno les está pidiendo mano blanda o hacerse los desentendidos de las pandillas. Lo leen como si uno fuera partidario de ellos (pandillas). En ese sentido es que vinieron las amenazas”, reiteró el religioso.

Vega sostiene que con las amenazas lo que se pretende “es amedrentar”. 

Está en contra de la violencia
Reiteró que la amenaza no es por un artículo en particular, sino la que es producto de la “suma de varios, las entrevistas que le han hecho, las predicaciones en la iglesia”.  

Aclaró que la posición de él siempre ha sido que “la violencia no se puede combatir con violencia”.

“Pero como ellos consideran que su heroicidad se basa precisamente en el uso de la violencia. Por eso ellos se denominan como Héroes Azules”, puntualiza Vega. 

Para Mario Vega, se le debe dar oportunidades a los jóvenes de insertarse y tener otras opciones de vida que no sea la pandilla.

Sobre las declaraciones hechas por el pastor Mario Vega de las amenazas en su contra, el Fiscal General, Luis Martínez, aseguró ayer que “no me han comunicado nada en este momento”.

Martínez lamentó dicha circunstancia  e hizo una invitación al pastor de la Iglesia Elim, para que se acerque a la Fiscalía General de la República e interponga la denuncia.