Sindicatos denuncian que Salud bloquea acceso a prensa

El sindicato de médicos del Hospital Rosales advierte que puede tratarse de una política ministerial

descripción de la imagen

 El director del Hospital de Maternidad, Roberto Sánchez Ochoa, expulsó en julio pasado a un equipo de periodistas de este matutino.

/ Foto Por Mauricio Càceres

Por Susana Joma / Xenia González Oliva

2015-08-25 7:12:00

Los sindicatos de Médicos del Rosales y el de Sigesal coincidieron, ayer, en denunciar que las autoridades de Salud han girado instrucciones para que periodistas no ingresen a los centros de salud para verificar las denuncias que las asociaciones realizan.

Ayer, Alcides Gómez, cirujano del Rosales y secretario del sindicato de médicos del Hospital Rosales (Simehr), narró que el viernes 21 de agosto a las diez de la mañana un grupo de empleados de ese nosocomio impidieron el ingreso a un equipo de periodista. 

Los informadores llegaron para verificar la suspensión de cirugías por falta de ropa de sala de operaciones denunciado por el Simehr. 

Gómez afirmó que cuando él trató de ayudar a la periodista a ingresar al centro uno de los empleados dijo que el personal había recibido de parte de las autoridades la orden de no dejar entrar a ningún medio, pero se negó a mostrar un documento que respaldara la disposición.

Según el sindicalista, el empleado argumentó que el director instruyó que de ser necesario le pusieran candado y cadena para que no entren los periodistas.

El doctor Gómez expuso  que se tiene que evitar que las autoridades de salud continúen realizando estos actos que calificó de “arbitrarios” y que a su criterio buscan impedir que la población conozca la realidad de precariedad y la calamidad en el sistema nacional de salud.

De acuerdo al representante del Simehr estas acciones  son una violación a la libertad de prensa y libertad de expresión. “Yo creo que es una directriz a nivel ministerial. Lo peligroso es que se trate de una política de hasta silenciar a los medios de prensa, escritos, radiales y televisivos, y esto se debe denunciar”, citó.

De allí que el sindicato de galenos está pensando  en denunciar esto ante la Procuraduría de Derechos Humanos y la Asociación de Periodistas.

Por su parte, Carlos Silva, secretario del sindicato Sigesal seccional del Hospital San Rafael, dijo que allí también tienen instrucciones del director de no dejar entrar a los periodistas. Silva señaló que el director  de ese nosocomio les manifestó que tiene el apoyo del Minsal, pero  a su criterio la medida busca cubrir la incapacidad de gestión.

Afinales de julio, en el  Nuevo hospital de Maternidad, el director del centro, Roberto Sánchez Ochoa, sacó  de las instalaciones a periodistas que cubrían la denuncias hechas por Sigesal sobre problemas en lavandería e infraestructura.