Extraditarán a quinto salvadoreño a Estados Unidos por dos homicidios

Las autoridades estadounidenses lo acusan de matar a tiros a dos personas en Nevada

descripción de la imagen
Foto Por EDH/ Archivo

Por Jaime García

2015-08-26 2:24:00

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió a Estados Unidos que extradite a esa nación al quinto salvadoreño por ser reclamado por un tribunal de asesinar a dos personas en Nevada.

El máximo tribunal informó que Luis Alejandro Menéndez, apodado Apocalypto o Apple, fue reclamado para extradición por Estados Unidos por estar vinculado directamente al asesinato de Moisés Vásquez y Kevin Rodríguez, quienes murieron a tiros en un apartamento.

Lo reclama e Tribunal de Justicia de Sparks Township del Conado Washoe, Nevada.

La Corte Suprema ordena al Juzgado 10o. de Paz de San Salvador que ejecute la entrega material del extraditable y que permanezca detenido hasta que se cumpla el fallo. Sin embargo otorga un mes para que la extradición sea hecha efectiva en coordinación con la Policía Internacional (Interpol) y el Centro Antipandillas Transnacional, de la Policía Nacional Civil.

Uno de los requisitos que expone la Corte Suprema de Justicia salvadoreña a las autoridades estadounidenses es que no apliquen la cadena perpetua al salvadoreño extraditado, ya que la legislación salvadoreña no excede de 60 años una condena por el delito de homicidio.

Desde el 2009 a la fecha, El Salvador ha concedido la extradición de cuatro de sus connacionales por ser reclamados por los tribunales estadounidenses.

Los extraditados son: José Marvin Martínez, Edgar Gustavo Benítez Hernández, Francisco René Melgar Cabrera y Juan José Castillo Cruz.