Fundaciones brindan apoyo a proyectos de panificación

 Los beneficiados son emprendedores de comunidades de la colonia Escalón.

descripción de la imagen

Wilhelm Renn, capacitador invitado por la Cámara Alemana-Salvadoreña de Comercio (séptimo de izquierda a derecha), junto a representantes de la Asociación La Escalón, Fundemas, Usaid, y con un grupo de emprendedores de panificación.

/ Foto Por Violeta Rivas

Por Violeta Rivas

2015-08-26 6:58:00

 La Fundación Empresarial para la Acción social (Fundemas), a través de su programa, Comunidades Sostenibles, Empresarialidad y Generación de Empleo, en alianza con el programa Senior Experten Service (SES), de la Cámara Alemana-Salvadoreña de Comercio, han unido esfuerzos para fortalecer las capacidades de emprendedores salvadoreños dedicados al área de la panificación. 

El proyecto busca influir en el desarrollo integral de trece comunidades en vías de desarrollo de la colonia Escalón, apoyadas por la asociación La Escalón y la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Ambas instituciones crearon una alianza en el 2011, para contribuir a la generación de empleos en un entorno de equidad de género, mediante el fomento de la inserción laboral, la creación y la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.  El esfuerzo tendrá un periodo de ejecución de cinco años. 

Hasta el momento, las fundaciones han ayudado a crear más de 600 empleos en las trece comunidades de la colonia Escalón en las que brindan apoyo.

Durante la actividad las pequeñas empresas presentaron sus productos entre ellos, panes salados y dulces, variedad de postres, entre otros.

Capacitación empresarial
Wilhem Richard Renn, alemán, asesor de empresas del sector alimenticio, visitó el país invitado por La Cámara Alemana-Salvadoreña de Comercio, a través de su programa SES, para compartir su experiencia con las microempresas de panificación.

Algunos de los beneficiados con la orientación recibida son: Tavo, panadería gurmé, venta de productos de pan especial, dulce y salado; Panadería Amy, elaboración de pizzas y postres variados; y, Panadería Dulce Sabor, comercializadora de alfajores y variedad de repostería.

Al finalizar la visita del asesor Wilhelm Renn, las instituciones esperan que las empresas fortalezcan aspectos como la elaboración de nuevos productos, mejora en los costos, sistematización y adecuación de las plantas de producción, y la búsqueda de nuevos mercados para la comercialización de sus productos. 

La Cámara Alemana-Salvadoreña de Comercio, y su programa SES, brinda oportunidades a expertos alemanes, quienes una vez finalizan su vida laboral, visitan otros países para compartir sus conocimientos y experiencias en diferentes países del mundo.