Documento en web de Corte de Cuentas no es el que se pidió

Abogado de la institución aseguró que ya se había publicado una auditoría del caso El Chaparral, pero no es el que se solicitó formalmente

descripción de la imagen

Diversos sectores piden que la Corte de Cuentas investigue tanto la transferencia de acciones de Cel a la INE

Por Edmee Velásquez/Mirella Cáceres

2015-08-26 10:00:00

El informe de auditoría que, según el representante legal de la Corte de Cuentas está publicado en el sitio web de dicha institución, no es el solicitado por El Diario de Hoy y por el cual se apeló ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Lisandro Campos, abogado que representó a la Corte de Cuentas (CCR) en la audiencia oral ante el IAIP, dijo tanto a los periodistas como a los comisionados que han dado acceso público a una auditoría del caso El Chaparral, en la cual no se encontraron reparos.

Se trata del informe de “examen especial al proceso de liquidación del contrato No. CEL-4143 suscrito entre CEL y la empresa Astaldi para la construcción de la central hidroeléctrica el Chaparral, durante el período comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012”, el cual fue emitido en julio de 2013 por la dirección de auditoría cuatro.

“El informe de auditoría que no tuvo ningún tipo de hallazgo ha sido un informe limpio relacionado al tema Chaparral ya está publicado en el portal web de la Corte de Cuentas y ustedes lo pueden consultar. Porque ahí terminó la etapa jurisdiccional”, manifestó.

Pero luego dijo que la auditoría especial solicitada por este medio pasó a uno de los tribunales internos, por lo que está en proceso y no se puede dar el documento.

El abogado hizo hincapié que cualquier documento, como contratos, evaluaciones, etc. son “papeles de trabajo” que forman parte de la auditoría que está bajo reserva.

“Como ha pasado a sede jurisdiccional donde todavía los servidores relacionados no han sido oídos ni vencidos en juicio, les estamos garantizando su derecho de inocencia en tanto no sean esa sentencia en firme. Serán los señores jueces de la cámara los que emitirán el fallo en firme”, expresó.

Campos aseguró que el informe de auditoría, que no tuvo ningún tipo de hallazgo, es un informe “limpio”.