Invertirán en educación, turismo y calles en Oriente

Gobierno asegura que invertirán 169 millones de dólares en el presente quinquenio. 

descripción de la imagen
Carretera a Playitas, en el municipio de La Unión, la cual será pavimentada por el Gobierno para el desarrollo del turismo. / Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2015-08-24 7:42:00

ORIENTE. Proyectos de infraestructura vial, educación y turismo son los ejes principales en los que el gobierno de la República anunció invertirá 169 millones de dólares en la zona oriental del país durante el presente quinquenio,  según  la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia,  aunque sin detallar fechas de realización de las obras.

El dinero procede de los Fondos del Milenio II (Fomilenio), Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), Inversiones del Corredor Productivo y los Fondos de Mesoamérica. 

Según Gladis Melara, directora de territorialización de la Secretaría, los proyectos a desarrollarse con el Fomilenio incluyen la apuesta a una mejor calidad educativa, acción que ayudará al fortalecimiento del sistema nacional de educación y la ejecución del modelo de la escuela inclusiva de tiempo pleno.

Con eso se pretende lograr que los alumnos tengan mayor capacidad y conocimiento para que puedan incursionar en el tema de la tecnología, pero además, que se trabaje en capacitaciones a los maestros sobre la nueva modalidad de los procesos educativos.

En cuanto a infraestructura vial, se van a rehabilitar 5.73 kilómetros de la carretera Centroamericana 4, en el tramo tramo desde el desvío de Santa Rosa de Lima hasta frontera El Amatillo, en la jurisdicción de Pasaquina. 

En esa zona, según Obras Públicas es de 27 millones de dólares.

Otras de las vías a mejorar en el marco de esa inversión es calle que va desde la cabecera de  La Unión hasta Playitas y el monto es de siete millones de dólares.  

También en Usulután se invertirá en vías, una de ellas, el acceso a cantón Puerto Parada, la vía a cantón La Canoa.

El más cercano
El proyecto más ambicioso en cuanto a infraestructura vial en la zona oriental es  el baipás de San Miguel, cuyo costo será de 122 millones de dólares y que  está en la  etapa inicial.

De este último ya está listo el diseño y aprobado el préstamo de los 122 millones de dólares que otorgó el gobierno de Japón a través de su agencia de cooperación.

Para el apoyo al turismo planean construir tres muelles  artesanales en las  Islas Conchagüita, Zacatillo y Chiquirín y el  monto de inversión es de ocho millones de dólares.

Sobre los fondos,  Melara  confirmó que de los  169 millones de dólares,  Fomilenio II aportaría 39.

 “El resto provienen del BID, JICA y Corredores Productivos, que es un préstamo, mientras que los Fondos de Mesoamérica aún están en gestiones y es para el tramo de carretera de Siramá La Unión hasta desvío de Santa Rosa de Lima”.

La Secretaría además está desarrollando reuniones departamentales en la región oriental para la actualización del documento del Plan Maestro de Desarrollo de la zona y la vinculación que este debe tener con el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

Sobre las proyecciones del gobierno, residentes en la zona esperan que se cumpla al menos la mitad de lo que se está anunciando.

Aseguran que al menos en el caso del baipás migueleño, llevan meses escuchando de la obra, pero no ven claro el principio de los trabajos. 
 Igual opinan quienes viven en La Unión con la vía a Playitas o con los muelles en las islas del golfo en donde aseguran llevan meses escuchando sobre esos proyectos sin que se concreten para su beneficio.