Gremiales cuestionan supervisión de Educación

Los miembros de los sindicatos señalan que el Mined ha enviado asistentes técnicos a evaluar a los profesores

descripción de la imagen

Los gremios advierten que los docentes públicos sólo pueden ser supervisados en el aula por los directores. 

/ Foto Por Archivo

Por Susana Joma

2015-08-27 7:00:00

Los profesores agremiados en los sindicatos Bases Magisteriales y Simeduco expresaron su descontento porque el Ministerio de Educación (Mined) ha enviado asistentes técnicos a supervisar el trabajo en las aulas, lo cual no está contemplado de esa forma en la Ley de la Carrera Docente.

“Según nuestra ley a quien le corresponde darle seguimiento pedagógica y hacer cualquier cosa con los profesores son los directores y directoras de escuelas”, aseguró Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales.

Zetino Gutiérrez señala que el procedimiento ya se ha dado en centros educativos de San Salvador.

El sindicalista detalló que los técnicos llegan, entran al aula y cuando les preguntan porqué andan haciendo eso ellos se limitan a contestar que es una disposición que están cumpliendo.

“A los funcionarios de este gobierno se les ocurre cualquier tontería y la hacen, y no reparan si lo están haciendo bajo los principios de legalidad. Están moviendo personal docente sin seguir el procedimiento de ley”, agregó Zetino Gutiérrez.

El sindicalista sostiene que ellos no se oponen a ser evaluados pero el procedimiento debe hacerse como establece la legislación docente.

“La ley lo que dice es que el ejercicio de la docente será evaluado de manera permanente y servirá para detectar las falencias que tengan los maestros y que producto de eso tendrá que establecer un programa de capacitación en caso de que lo necesiten y dice que los responsables de ello serán las unidades técnicas del Ministerio de Educación”, argumentó.

Francisco Zelada, secretario general de Simeduco, explica que esta es la segunda oportunidad que se da esta situación.

“Es la segunda fase del plan que ellos llaman evaluación, pero en realidad no es una evaluación es un levantamiento de información. La primera la hicieron el año pasado. Ahora están comenzando con la otra pero están excediendo la leyes porque entrar al aula a revisar los documentos de los maestros y el desempeño es una función de los directores”, advirtió.

Zelada considera que  tal como se está haciendo el proceso el Ministerio de Educación se ha caído en un acoso laboral hacia los maestros, además de que violenta la libertad de cátedra.

Piden decreto de retiro
Las dos organizaciones de profesores también señalaron que el gobierno ha incumplido su compromiso de hacer realidad el decreto de retiro voluntario que pactó, a través de una comisión técnica, con todos los gremios docentes tres meses atrás.

Zetino Gutiérrez dijo que el martes de la semana pasada se reunieron con el Ministro de Educación, Carlos Canjura, y este les manifestó que el Ministerio de Hacienda no le dio el aval para el decreto porque se requieren 18 millones de dólares.

En total son unos 4 mil educadores que ya cumplieron la edad y el tiempo de laborar quienes desde hace cinco años esperan ser beneficiados con ese decreto.

El dirigente de Bases Magisteriale sostiene que esto es una burla porque en su momento el ministro mostró gran disposición a gestionar.

“Nosotros alegamos que la modalidad en que se da el decreto en realidad no requiere de los $18 millones de una vez. Como los decretos se dan en dos términos se le da un 50 por ciento en una fecha y a los seis meses se entrega el otro 50 por ciento. En realidad lo que se necesita son nueve millones para arrancar el proyecto”, explicó.