Recuperan 16 millones de dólares en evasión de impuestos y multas por contrabando

Cigarrillos, máquinas traga monedas, mercadería variada, calzado, prendas de vestir son los principales decomisos por contrabando realizados por las autoridades. Según un informe de la Policía, por este delito 1,359  personas han sido detenidas

descripción de la imagen

El hecho de que en el mercado existan productos que ingresan por puntos ciegos significa competencia desleal.

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Jaime López

2015-08-15 8:18:00

Sólo 16 millones de dólares ha recuperado el Ministerio de Hacienda  en multas y sanciones económicas a contrabandistas y evasores de impuestos entre los años 2010 y  2014, según registros de la Policía Nacional Civil.

También mil 359 personas fueron detenidas por contrabando, evasión de impuestos, receptación y conducción de mercadería  de dudosa procedencia.

A diferencia de otros ilícitos y a pesar de que es un robo al Estado, porque deja de percibir ingresos para obras, se convierte además en una competencia ilegal y desleal, a pesar de eso muy poco se escucha hablar al Gobierno y a sus autoridades de cómo lo están atacando.

El tema tampoco ha despertado mayor reacción en las gremiales y sectores empresariales del país, tras consultárseles sobre el comportamiento del fenómeno, excepto, la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (Proleche) es la única que tiene una valoración al respecto sobre esa práctica.

El presidente de Proleche, Gustavo Alfonso Escobar afirmó que la apertura de mercado que han tenido los productos lácteos y cárnicos en Venezuela, han reducido el contrabando que en el pasado les causó dolor de cabeza proveniente de Nicaragua. (Ver nota aparte).

A la Fiscalía se le solicitó una entrevista sobre el comportamiento del contrabando y las acciones que se han impulsado para combatirlo en el país pero tampoco se tuvo respuesta.

Lo mismo sucedió con el Ministerio de Hacienda, sin embargo una vocera de prensa de la institución aclaró que la institución solo lleva el registro de los ingresos legales y no del contrabando pues esa es una competencia de la Policía Nacional Civil y en segunda instancia de la Fiscalía.

A pesar del desinterés, las sanciones económicas por contrabando en este período cuadruplicaron el valor real de las mercancías confiscadas en los últimos cinco años, las cuales estaban valoradas en 4 millones  729 mil 933 dólares. 

El monto incluye mercadería en puntos ciegos o ilegales del país y aquellas falsas declaraciones en puntos fronterizos, según lo ha establecido la Policía en un informe.

En los últimos años, los Gobiernos han impulsado pocas acciones para contrarrestar el contrabando y otros ilícitos, hay algunos esfuerzos como el uso de tecnología de rayos X, una medida que si bien ayudó a detectar irregularidades, causó gran revuelo entre los transportistas, pues se tenía que pagar 18 dólares por cada vehículo que  ingresaba al país, más la tardanza de tiempo que ello significó.

No todos los furgones eran sometidos a la inspección sino apenas el cinco por ciento, pero todos tenía que pagar el costo por el uso de ese mecanismo de detección, según lo manifestaron representantes de Coexport, consultados por El Diario de Hoy.

Principales productos

De acuerdo con registros de la Policía, entre las principales mercaderías decomisadas se detallan están cigarrillos, máquinas tragamonedas, mercadería variada, prendas de vestir, calzado, licores y medicinas.

Solo en cigarros, la incautación asciende a los 5.2 millones de dólares en los últimos cinco años.

Tantos los cigarrillos como la demás mercadería que evaden impuestos está ingresando por los puntos fronterizos y pasos ilegales que se ubican con Guatemala, Honduras y Nicaragua, en ese orden.

Para contrarrestar el ilícito las autoridades definieron las rutas más utilizadas para el paso de mercancía y en esa medida los decomisos aumentaron año con año desde 2011.

Los casos de contrabando también son de los mínimos resultados en las memorias de labores de la Fiscalía para los periodos 2012 a 2013; de 2013 a 2014 y de 2014 a 2015.

Registros de prensa de la institución indican que de mayo de 2014 y 2015, refleja que 13 personas han sido condenadas por contrabando.

Otras cuatro entre ellos nicaragüenses y hondureños son procesados por el mismo ilícito.

Las penas impuestas a los sentenciados oscilan entre tres y seis años de prisión,  penas relativamente pequeñas comparadas con otros delitos que sancionan con 10, 15 y más de 30 años.

La Fiscalía en su última memoria ha desarrollado procesos acusatorios que han significado para el Estado, ingresos  de tres millones de dólares por concepto de pago de impuestos por importación de mercadería en el periodo 2014-2015.

Este es el segundo rubro de recuperación económica que la Fiscalía logró en un año, mientras por contrabando fue de siete mil dólares. 
Contrabando de cigarrillos

Por ejemplo en el tema de cigarrillos,  las autoridades en el  2010 realizaron 85 procedimientos de control sin reporte de resultados.

Un año después en el 2011, la Policía desarrolló 53 procedimientos y decomisaron mercadería por un valor de 314 mil dólares, en el siguiente año hubo 173 operativos  y  solo en cigarrillo se incautaron  2 millones 593 mil 80 dólares.

En esa labor, la Fuerza Armada ha jugado un papel de trascendencia, en estos años desplegando más de mil efectivos del comando Sumpul en más de 130 puntos ilegales situados a lo largo de los principales puntos fronterizos.

Según la institución, en el último año incautaron 24 mil  512 piezas de diferentes productos, las cuales pretendían ingresar al país evadiendo los controles, registros y dejando de pagar impuestos.

Uno de los casos reciente se realizó en el punto fronterizo, Piedras Azules, en Candelaria La Frontera, Santa Ana, el 23 de junio, cuando el

Comando Sumpul decomisó 102 piezas de vestir, valoradas en 1 mil 214 dólares; 1,362 artículos de bisutería por  2 mil 734 dólares, haciendo un total de $4,258.00.

En esa misma zona, en otro procedimiento, los soldados capturaron a tres personas que intentaron ingresar cigarrillos chinos por un valor de 68 mil dólares.