Agua potable les cae con lodo en Ciudad Barrios

Afectados aseguran, problema se agudiza cuando llueve

descripción de la imagen

El agua es utilizada para preparar alimentos en el mercado de la ciudad

/ Foto Por Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla

2015-08-27 6:22:00

SAN MIGUEL. El agua potable que están consumiendo en Ciudad Barrios  está llegando desde hace meses con residuos de lodo, aseguran los habitantes.

Esta situación aseguran que se agudiza cuando llueve, pues el agua llega “chocolatosa” y según los ciudadanos es agua que no pueden usar para tomar por el temor de enfermarse.

Alonso Medrano, comerciante de la localidad, sostuvo que “nos preocupa porque la gente no tiene para comprar agua embotellada y toda la vida habíamos tomado agua del chorro y muchos no tenemos más opción que tomar de esa agua y por eso hay tanto enfermo del estómago”, sentenció.

Agregó que se han quejado en más de una vez con la alcaldía, que es la que brinda el servicio, para que lo mejoren, pero hasta hoy no han recibido respuestas.

Las quejas también han llegado hasta la unidad de Salud de la localidad para que hagan inspecciones en la calidad del agua y certifiquen que no hay bacterias que puedan causar padecimientos en la población que consume el líquido.

“Lo único que dicen es que vendrán a las casas a revisar el agua, pero hasta ahora a mi casa no han llegado y ante esta situación, no tenemos más remedio que conformarnos con el servicio que tenemos y pedirle a Dios no enfermarnos”, sostuvo el hombre.

Otros habitantes como Cornelio Flores, indicaron que “en días como hoy (ayer), el agua está con un color turbio, no clara como debería de ser, pero eso es lo más claro que podemos tenerla, pero nos preocupa cuando llueve porque ahí sino podemos usar el agua para nada por lo sucia”.

Mencionó que además de preocuparles les molesta que estén pagando por un servicio con falta de calidad.

Sostuvo que lo único que saben es que los pozos están cerca de una quebrada y que probablemente esta esté afectando la calidad del agua.

Por su parte el inspector de saneamiento de la unidad de salud de ese municipio, Ricardo Márquez, aseguró que conocen del problema y que han recibido varias quejas de los ciudadanos.

“La gente nos ha dicho que el agua les llega con lodo, pero el problema es sobre todo cuando llueve, generalmente les llega de un color turbio, pero no con lodo”, justificó el inspector.

Aseguró que tras las varias denuncias ellos realizan periódicamente pruebas de calidad del agua para verificar que no presenten bacterias u otros organismos que representen un peligro para la salud de la población.

La semana pasada fue cuando hicieron la última prueba, que según Márquez resultó negativa a presencia de bacterias.

“No podemos hacer nada con el color, eso deben reclamarlo con quién les da el servicio”, dijo el inspector.

Se buscó la versión del alcalde de la localidad, pero el funcionario estaba en reunión.