Emprendedores abren centro de acopio de miel

Este centro es una iniciativa de ADEJAC, cooperativa productora de miel está conformado por 35 jóvenes.

descripción de la imagen

Representates de la fundacion Gloria de Kriete, Plan Internacional, alcaldía de San Isidro y jóvenes miembros de Adejac

/ Foto Por Salom?n Vásquez

Por Pedro Carlos Mancía

2015-08-27 10:30:00

El Plan Internacional El Salvador y la Fundación Gloria de Kriete, inauguraron el Centro de acopio y envasado de miel de la Asociación Productora de Miel, ADEJAC, conformado por 35 jóvenes emprendedores del departamento de Cabañas.

Representantes de Plan Internacional expresaron que con esta inauguración, los jóvenes estarán “alcanzando una nueva meta que promoverá aún más el desarrollo de su emprendimiento”. Fue Plan Internacional El Salvador quienes presentaron el proyecto de los jóvenes productores de miel para el premio Ayudando a Quienes Ayudan,  edición 2014 de la Fundación Gloria de Kriete.

En el marco de esta edición, es que el proyecto de los jóvenes recibió 50,000 dólares proporcionados por la Fundación a través de un donante anónimo.

La apertura del Centro está enmarcado en el proyecto “Emprendedurismo Juvenil: Mieles para El Salvador”, impulsado por Fundación Gloria de Kriete y Plan Internacional en alianza con la municipalidad de San Isidro, Cabañas, y el Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para la Zona Oriental (PRODEMORO) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el que se busca incrementar las capacidades económicas de los jóvenes miembros de la cooperativa ADEJAC, así como también  promover al desarrollo socioeconómico de sus familias y comunidad.

El donativo de 50,000 dólares funcionó como una inversión inicial para la construcción de la infraestructura del Centro de Acopio, la cual inició el año pasado.

Desde el 2011, Plan Internacional ha formado a 65 jóvenes en el área de la apicultura, la cual consideran como una práctica con “mucho potencial económico”. De este grupo, 35 emprendedores, hombres y mujeres, decidieron conformar la cooperativa ADEJAC, logrando cumplir los requisitos para legalizarse el año pasado.

Para Plan Internacional, a lo largo de este proyecto los jóvenes han mostrado mucha entrega y constancia, quienes también recibieron apoyo por parte de otras instituciones para poner en marcha su propuesta de negocios; entre ellos la alcaldía de San Isidro, que donó el terreno donde se construyó el Centro de Acopio y Envasado, y fue asignado en calidad de comodato para 50 años.

Por otra parte, PRODEMORO brindó asistencia a través de su Programa de Agricultura Familiar con el que proporcionaron fondos complementarios para la construcción y dieron capacitaciones en temas relacionados a la inocuidad de alimentos, buenas prácticas de manufactura, manejo integrado de plagas, nutrición apícola, extractos naturales y mezclas, e innovación, entre otros.

Parte del equipamiento de la planta, así como también seguimiento al trabajo de los emprendedores se llevó a cabo por parte de Plan Internacional, por medio de gestiones tanto para la construcción del centro, como para la capacitación técnica de los miembros de la cooperativa.

Con estas asistencias adicionales, ADEJAC tuvo una inversión total de 82,000 dólares para ejecutar su iniciativa.

Rodrigo Bustos, director de Plan Internacional, expresó que los miembros de ADEJAC “son un ejemplo de la tenacidad que tienen los jóvenes del país, gracias a su esfuerzo han alcanzado varios logros”. Entre estos se destacan haber logrado formar parte de la “cadena de la miel de El Salvador”, que les ha permitido comprar insumos como azúcar y medicamentos a bajo costo.

De igual manera han logrado contar con acceso a innovación y tecnología para mejorar su producción y comercialización.

Daniel Moreno, presidente de ADEJAC, expuso que para este año esperan producir 150 barriles de miel, de los cuales el 80% será vendido a empresas exportadoras y el resto se comercializará localmente. Esto implica un gran crecimiento para la cooperativa, puesto a que el año pasado su producción fue de 60 barriles.