Asamblea autoriza préstamo por $144 Mlls.

Fondos son para la ampliación de la carretera al Puerto de La Libertad y construcción de dos puentes fronterizos

descripción de la imagen
Foto Por EDH/ ARCHIVO

Por Edmee Velásquez/Eugenia Velásquez

2015-08-27 10:00:00

Con 76 votos de todas las fracciones, la Asamblea Legislativa aprobó que el Gobierno suscriba un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $144 millones 708 mil 600.

Estos fondos están designados a la ampliación de la carretera al Puerto de La Libertad, tramo II y III, así como de la construcción de los puentes General Manuel José Arce, localizado sobre el río Paz y la frontera La Hachadura y el puente sobre el Río Anguiatú, en la frontera del mismo nombre. Ambos puentes en la frontera entre El Salvador y Guatemala.

Todos estos sectores forman parte del corredor Mesoamericano, el cual inicia en Panamá y concluye en México.

Según detalla el dictamen, de estos fondos $3 millones 967 mil 307.92 no son reembolsables. Esto quiere decir que son producto de una donación del Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext).

Específicamente estos fondos servirán para la construcción del puente de Anguiatú.

“Fomentará la integración de la región y beneficiará con obras de infraestructuras, el flujo y agilización del tráfico pesado y liviano de una zona estratégica para el comercio nacional e interregional como es la carretera CA-4”, se establece en el dictamen.

La diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, expresó que para que las exportaciones a la región se vuelvan más competitivas es con el desarrollo de más infraestructura.

“Apoyaremos con nuestros votos porque contribuirá a impulsar el crecimiento económico y por ende contribuirá a generar empleo”, dijo.

El diputado del PDC, Arnoldo Marín, manifestó que el desarrollo del país va a surgir cuando tengamos un crecimiento económico favorable y esto no será así mientras no hagamos atractivo al país. 

“Es importante contar con una infraestructura adecuada para que los inversionistas puedan venir a invertir al país. El crédito es importante porque nos va a conectar con un lugar turístico importante como es el puerto y nos va a enlazar al Corredor Mesoamericano… Es un proyecto que va a traer mucho beneficio no solo a El Salvador sino a toda la región”, afirmó.

Norma Guevara, diputada del FMLN, manifestó que aceptar este préstamo es un paso para mejorar la calidad de las vías de transporte.

Expresó que los dos puentes en los que se invertirá parte de los fondos son los que resultaron afectados por la lluvia del 12-F y por donde pasan el 30% y 20% de la mercadería desde y hacia Guatemala: La Hachadura y Anguiatú.

“El comercio de la región requiere, cada vez, mejores condiciones… La inversión también significa oportunidad para las empresas constructoras de trabajo y para el comercio. Nos alegra que todos concurramos en esta decisión”, subrayó.

Mario Ponce, del PCN, aseveró que estos son proyectos que unifican pueblos y que crean confianza a través de la conectividad de la región centroamericana con México.

“El comercio está unificando a los pueblos. Desde los pequeños a los grandes empresarios se van a beneficiar con la construcción de tramos de carretera y con la construcción de puentes que lleva a la mejor movilización del transporte de carga. Estos son de los proyectos que nos unen”, apuntó.