Partidos políticos discuten medidas contra la inseguridad

Dirigentes partidarios se reunieron ayer, bajo el auspicio de la OEA y la ONU, para lanzar sus iniciativas en esa área

descripción de la imagen

Representantes de los partidos políticos se reunirán hoy con el Concejo Nacional de Seguridad. En esa reunión se espera que discutan las distintas propuestas de los partidos para recoger fondos para luchar contra la delincuencia.

/ Foto Por René Estrada

Por Rafael Mendoza López/Eugenia Velásquez

2015-08-27 10:00:00

Dirigentes de los partidos políticos se reunieron ayer en el seno de la Mesa Interpartidaria para comenzar a discutir propuestas que ayuden a resolver el problema de la inseguridad que agobia al país. 

Auspiciados por la OEA (Organización de Estados Americanos) y ONU (Organización de Naciones Unidas), los políticos se citaron en un hotel de Ataco, en Ahuachapán, con el propósito de debatir sus iniciativas.

ARENA propone elaborar una agenda de cómo abordar la seguridad, aunque no dieron mayores detalles al respecto. A la cita asistieron el presidente del partido, Jorge Velado, y el también dirigente, Hugo Barrera.

“El principal objetivo es desarollar o acordar cuál será la agenda que vamos a tratar para el diálogo, el mecanismo y obviamente los objetivos”, dijo Velado antes de la reunión. 

Acotó que uno de los temas que deben tratar es el respeto a la Constitución, ya que es el cimiento de un diálogo y después de eso van a empezar a tratar temas específicos.

El arenero explicó que hace un mes habían retomado las reuniones en la Mesa Interpartidaria, en la cual han tenido sólo dos reuniones y en la de hace 15 días acordaron tener la encerrona de ayer.

Entre tanto, el FMLN estuvo representado ayer por el secretario general Medardo González y los también dirigentes Nidia Díaz y Blandino Nerio, además del comisionado para la seguridad y secretario para la gobernabilidad, Franzi Hato Hasbún, y el subsecretario para la gobernabilidad, Antonio Morales.

El partido oficial ha dicho que una de sus propuestas en el tema de seguridad es crear un fondo para ese fin y la otra posibilidad es la creación de un nuevo impuesto para la seguridad.

“Si no hay posibilidad de acuerdo, de voluntad, se tendrá que trabajar en impuestos, por supuesto se tendrá que consensuar con sectores que tendrán que pagar”, adelantó González esta semana.

Y Gana tiene su propio planteamiento:  gravar solamente a las empresas telefónicas.

Mientras que el PCN ha lanzado una propuesta encaminada a la emisión del “bono voluntario”, cuyos fondos sean destinados a la seguridad pública. 

El dirigente pecenista Antonio Almendariz, quien ayer asistió a la encerrona junto a su colega Francisco Merino, ha dicho que el mecanismo del “bono voluntario” se utilizó en 1969 en época del conflicto con Honduras, y se les llamaba “bonos de la dignidad”.

El PDC, representado ayer por el secretario general Rodolfo Parker y la también dirigente Ana Guadalupe Martínez, es de la idea de crear una “mini” Cicies (Comisión internacional contra la impunidad en El Salvador), pero que sea específica para tratar el problema de las pandillas.

Además, proponen crear una  ley especial para la prevención y reinserción de las pandillas, pues a criterio de Parker hay muchos jóvenes que están en riesgo y lo que necesitan es una oportunidad para no caer en las maras. También sugieren la creación de una ley para la generación de empleos con salarios dignos.

OEA coordina la mesa

Roland Ochaeta, de la OEA, quien funge como coordinador de la mesa interpartidaria en el encuentro de los partidos, afirmó ayer que “ha sido un encuentro bastante positivo”. 

Ochaeta explicó que durante la reunión hubo “momentos álgidos, naturalmente” debido a que ha habido un “escalamiento en ciertas declaraciones públicas” entorno al tema de la inseguridad en el país, pero consideró que en la cita de ayer “se han limado las asperezas, han habido más momentos positivos para el país que momentos álgidos”.

El coordinador de la mesa  explicó que la metodología que los dirigentes utilizaron ayer fue una lluvia de ideas de cómo ven el tema de la inseguridad y de los posibles enfoques para corto, mediano y largo plazo. 

“Pero naturalmente nos estamos concentrando en buscar una matriz de acercamiento en el mediano plazo para que pueda haber resultados a corto plazo”, dijo Ochaeta.

El representante de la OEA indicó que el papel del organismo continental “es el de facilitar, de buscar los acercamientos, no de buscar las diferencias, sino construir los consensos. Ese es el papel que nos toca y todos han puesto de su parte”.