Hacen segunda jornada contra el dengue y chik

descripción de la imagen

En el país circulan cuatro cepas del dengue. Pese a la falta de lluvias, Salud sigue diagnosticando casos.

Por Carlos Segovia

2015-08-27 6:24:00

SAN MIGUEL. Los altos indices de casos de dengue y chickungunya en el departamento migueleño, llevó a redoblar esfuerzos a las autoridades de Salud.

Muestra de ello, fue una mega jornada de limpieza, abatización y fumigación que ejecutaron en todo el departamento para prevenir casos de dengue.

Clara Orellana, jefa del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI), sostuvo que por el momento son 2 mil casos sospechosos de dengue en todo el departamento.

Mientras que mil 200 más son casos sospechosos de Chickungunya.

La doctora señaló que el indice larvario que tienen ha llegado a más de 15 por ciento, es decir que de cada 100 viviendas, 15 tienen larvas en sus pilas.

Orellana señaló que por tratarse de enfermedades que ocurren con frecuencia en el departamento, ahora ya no hacen pruebas para certificarlos como casos de dengue y chik.

“No se está tamizando al cien por ciento, ahora el paciente que presenta fiebre no se le hace la prueba que certifica si es dengue o chik, sólo al 10 por ciento de ellos, porque ya es un área endémica en la que estamos y se presentan con frecuencia los casos”, justificó la galeno.

El inspector de saneamiento de la unidad de salud de Ciudad Barrios, Ricardo Márquez, señaló que este municipio es uno de los que más casos presenta.

“Tenemos 98 casos sospechosos y 90 positivos a dengue o chik, pedimos a la población que nos apoye”, dijo.