Capturan a más de 60 pandilleros en operativos

Las capturas se llevaron a cabo en la madrugada de ayer en los departamentos de San Salvador y La Libertad.

descripción de la imagen
Presuntos pandilleros detenidos durante uno de los operativos en San Salvador. / Foto Por EDH/ Archivo

Por

2015-08-27 10:27:00

La Unidad Especializada de Delitos de Extorsión, de la Fiscalía General de la República, ordenó la captura de 28 miembros de la pandilla 18 y Mara Salvatrucha en diferentes operaciones realizadas en el cantón de Lourdes, municipio de Colón, La Libertad; y en Guazapa, al norte de San Salvador.

Las investigaciones detallan que los 16 miembros de la Pandilla 18 sureños que fueron capturados, operaban en diversos barrios y colonias del cantón Lourdes, quienes habían extorsionado a cuatro víctimas a las que amenazaron con atentar en contra de sus vidas si no pagaban una “renta” semanal.

Los delitos por los que serán acusados son extorsión, homicidio, homicidio tentado, robo agravado, privación de libertad  y violación, según informaron las jefaturas del Ministerio Público.

La Unidad Especializada también reportó la captura de 12 miembros de la MS 13 en varias colonias del municipio de Guazapa, donde habrían amenazado a dos víctimas para que les entregara dinero mensualmente.

Además, el jefe de la oficina fiscal de San Miguel reportó la detención de 13 pandilleros de la MS que operaban en dicho departamento por el delito de extorsión. Las con órdenes de capturas fueron giradas por la Unidad Antiextorsiones de la misma oficina.

Las capturas se hicieron efectivas por agentes de la Policía Nacional Civil, en coordinación con representantes fiscales, en las colonias: Prados, Panorama, Las Violetas y Palermo, así como en los cantones, Santa Inés, Altamira y Mayucaquín, de San Miguel. También en diferentes penales serán intimados en el transcurso del día siete pandilleros más por el delito de extorsión.

Los acusados están ligados a un caso de extorsión donde la víctima fue chantajeada con amenazas a muerte, desde principios de este año hasta el mes de mayo, en la que ha entregó mil dólares en efectivo.

Por su parte la oficina fiscal de Sonsonate ordenó ayer la captura de 20 pandilleros de la MS y 18, con el apoyo de la Policía Nacional Civil en los municipios de Nahuizalco, Salcoatitán, San Julián y en la ciudad de Sonsonate.

Según el detalla el jefe de la oficina fiscal, se hicieron efectivas cuatro capturas por el delito de extorsión; tres capturas por homicidio; cuatro por Homicidio tentado; dos por robo agravado y cinco capturas por el delito de violación y dos más por privación de libertad.

Las autoridades fiscales también mantienen pendientes más órdenes de captura contra ambas estructuras por diversos delitos.

Los operativos que se están llevando a cabo, dijeron, es con el objeto de llevar seguridad a la población y reducir los índices delincuenciales.

Agregaron que los detenidos mantenían en zozobra a numerosos barrios, colonias, y cantones de las zonas donde fueron capturados.

La Policía Nacional Civil los remitirá a los diversos juzgados en las próximas horas. Contra todos pedir