Habrá festival del loroco en San Lorenzo, pese a sequía

La oferta turística será variada. Además de gastronomía habrá recorridos guiados a sitios hermosos de este pintoresco municipio

descripción de la imagen

Agricultores de San Lorenzo indican que han tenido pérdidas en la producción de loroco.

/ Foto Por Iris Lima

Por Iris Lima

2015-08-25 11:30:00

AHUACHAPÁN. En los últimos cuatro años, San Lorenzo se ha convertido en un destino turístico para pasar tiempo en familia. La estrategia “Un pueblo, un producto”, impulsada por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) del Ministerio de Economía (Minec), ha permitido impulsar la economía de este municipio a través del descubrimiento de su materia prima: el jocote barón rojo y el loroco.

Pese a que los agricultores de la zona lamentan pérdidas de al menos un 50 por ciento en sus cosechas debido a la sequía,  el próximo sábado 29 y domingo 30 de agosto, se tiene prevista la realización de la III Feria del loroco.

 Esta se llevará a cabo en el parque ecoturístico El Triunfo, cantón El Portillo.

Ahí, los visitantes podrán degustar una diversidad de gastronomía a base de esta última flor, tales como quesadillas, postres, minutas artesanales, platos típicos y refrescos naturales, entre otros.
También habrá música en vivo y recorridos guiados a sitios turísticos y plantaciones de loroco. Quienes deseen refrescarse pueden hacerlo en el río Grande, frente al parque El Triunfo.

Los organizadores tienen planificado premiar el mejor platillo elaborado con el producto estrella del día: loroco.

La realización de este evento es gracias a la organización entre el Comité de Turismo de la alcaldía de la localidad y la Asociación Cooperativa de Producción Agroindustrial, Aprovisionamiento y Comercialización del Jocote y Loroco de San Lorenzo (Acoapjsal de R.L.), que reciben acompañamiento de entidades estatales y no gubernamentales.

Según explicó el gerente de la cooperativa, Omar Fajardo, pese a que ha habido una disminución en la producción de este año debido a la sequía que ha afectado todo el territorio nacional, podrán darle cobertura al evento sin ningún problema. 
“Tenemos suficiente loroco para hacerle frente al evento”, aseguró.

La sequía
Sin embargo, explicó que como socios de la cooperativa están enfrentando una situación bastante complicada, ya que la producción de este año respecto al año pasado tendrá una disminución del 50 por ciento.

“Como cooperativa, la proyección de venta estaba en lograr al menos unas 300 mil libras, pero si esto (la sequía) continúa, estaríamos hablando de (que solo produciremos) unas 100 mil libras de loroco”, dijo.

Mientras que como familia, aseguró que la situación es similar, puesto que el año pasado produjeron entre 8 mil y 10 mil libras; para este año, apenas lograrán sacar 4 mil.

Para Fajardo, una de las soluciones al problema que han enfrentado por la falta de lluvia es la construcción de pozos para implementar sistemas de riego. Ello beneficiaría no solo a los productores de loroco y jocote barón rojo, sino también a los que cosechan hortalizas y granos básicos.

“San Lorenzo tiene un recurso potencial que está esperando ser desarrollado y que es el agua. Es lamentable ver que teniendo tantos recursos no los podamos desarrollar”, afirmó.

Tanto él como el resto de productores coinciden en que carecen de capital suficiente para invertir.

Ellos esperan que alguna institución no gubernamental o internacional pueda apoyarlos no solo en asesorías técnicas, sino también con créditos. 

“Como productores no queremos un asistencialismo, lo que queremos es que nos brinden condiciones para trabajar porque queremos ser agricultores con visión empresarial; y, para ello, debemos ser autosostenibles”, acotó.