Construyen puente vehicular sobre río San Eugenio en Armenia

 Obras fueron ejecutadas en seis meses. Personas cruzaban el afluente sobre un puente improvisado.

descripción de la imagen
El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (Fisdl) y la alcaldía de Armenia, en Sonsonate, construyeron un puente vehicular sobre el río San Eugenio, ubicado en la colonia San Damián. Esto permitirá que el paso sobre el afluente sea seguro tanto para peatones como automovilistas. / Foto Por Cortesía

Por Cristian Díaz

2015-08-28 6:54:00

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (Fisdl) y la alcaldía de Armenia, en Sonsonate, construyeron un puente vehicular sobre el río San Eugenio, ubicado en la colonia San Damián.

Esto permitirá que el paso sobre el afluente sea seguro tanto para peatones como automovilistas.

Anteriormente las personas cruzaban éste a través de una infraestructura improvisada, que estaba elaborada con dos troncos de coco y transversalmente tenía tablas.

Mientras que los vehículos cruzaban el afluente sólo cuando el nivel del agua no era alto; de lo contrario tenían que buscar vías alternas para llegar a sus destinos.

El temor de las personas aumentaba durante los inviernos debido a las repuntas.

La inversión en el proyecto ascendió a $300,326.51; de los cuales el Fisdl a través del Programa de Fortalecimiento para los Gobiernos Locales (PFGL) aportó $203,864.16.

Estos fondos provienen de un préstamo que suscribió el gobierno de El Salvador con el Banco Mundial, consignó el Fisdl.
Mientras que la alcaldía aportó en concepto de contrapartida un total de $96,462.35.

La construcción del puente inició el 5 de enero pasado y finalizó el 17 de julio; sin embargo, fueron inaugurados recientemente. 

Al acto asistieron representantes de la dependencia de gobierno, autoridades de la alcaldía, miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y los beneficiados, quienes mostraron su satisfacción por el proyecto ante la urgencia que tenían por contar una infraestructura adecuada. 

Ésta beneficia a 1,049 personas que residen en el lugar.

El puente tiene una longitud de 14 metros; un ancho de cinco metros y cuatro metros de altura, de acuerdo lo consignó el Fisdl.

Esta entidad ha invertido en el departamento de Sonsonate, entre junio de 2014 a mayo de 2015, $4 millones; de los cuales  $252 mil han sido en caminos y puentes. A estos se suman otros $1.4 destinados a pensión básica universal; $923 mil en bono de salud y educación; $504 mil en el PFGL; $287 mil en infraestructura productiva; y $162 mil en infraestructura de educación, entre otros proyectos.

En Ahuachapán, en el mismo periodo, invirtió $6.4 millones; mientras que en Santa Ana, $4.1, millones, de acuerdo a información proporcionada en las rendiciones de cuentas que ha realizado en diferentes departamentos del país.