Fundación San Andrés participó en feria municipal

La comuna de Colón organizó la actividad para la juventud. También, ocho empresas ofertaron diversas plazas  a los jóvenes que habitan en la zona 

descripción de la imagen

Estudiantes del programa de Educación Integral Juvenil (EIJ), que impulsa la Fundación San Andrés, invitan a otros jóvenes a recibir clases de inglés . 

/ Foto Por Nidia Hernández

Por Nidia María Hernández

2015-08-28 7:28:00

La Fundación San Andrés (Fusandrés) dio a conocer sus   programa de Educación Integral Juvenil (EIJ) y su escuela de música en la primera Feria Municipal de la Juventud, en Lourdes, Colón, La Libertad.

Fusandrés tuvo su espacio para que los jóvenes, que les llamará la atención el idioma inglés, pudieran inscribirse gratuitamente en el EIJ y a la vez conocer otros proyectos para niños y jóvenes.

El evento, organizado por la municipalidad, inició a las ocho de  la mañana con un desfile desde el polideportivo de  la localidad hasta Unicentro Lourdes, donde transcurrieron diversas actividades.

Hubo espectáculo de 18 bandas de paz, presentación de coreografías juveniles, demostración de arte urbano, entre otras.

El Centro Escolar Arturo Ambrogi fue uno de las bandas más aplaudidas, y es que deslumbraron a los asistentes con sus coloridos trajes y la ordenada coreografía.

Las hermanas Gabriela y Soraya Laínez llegaron a la actividad desde las ocho de la mañana. Para ellas, que la municipalidad organice espacios como dicha feria es de beneficio para los jóvenes.

“Creo para nosotros es bien divertido ver el festival de bandas de paz y que los que andamos buscando empleo tengamos la opción de que las empresas nos ofrezcan variedad de plazas”, mencionó Gabriela Laínez.

Rigoberto Durán también participó del evento y llevó su hoja de vida para aplicar a un centro de llamadas.

“Acabo de salir de bachillerato y manejo bien el inglés, así que espero que me den el trabajo (…) Me parece bien que hagan esta feria porque nos acercan los servicios a nuestro municipio”, dijo Durán.

A la una y media de la tarde, los integrantes de la Academia de Música de la Fundación San Andrés deleitaron a los presentes con melodías instrumentales.

El alcalde Guillermo González aseguró que ha creado diversos espacios para la juventud, ya que son parte importante del municipio.
“La juventud es nuestra prioridad, por ello creamos talleres vocacionales y diversos programas para ellos”, contó el edil.

El director ejecutivo de la Fundación, José Luis Sánchez, agradeció a la municipalidad por la iniciativa. “No dudamos que estos espacios aportan mucho a la juventud de la zona. No podemos dejar de agradecerle por tomarnos en cuenta”, mencionó.

Añadió que los que quieran   ser parte  de los diversos programas que ofrece Fusandrés pueden hacerlo con “toda confianza”, ya que son proyectos diseñados para jóvenes y niños del municipio.

A eso de las cinco de la tarde culminó la feria con el concierto del Grupo de música REDD.

El proyecto EIJ 
Uno de los componentes esenciales del proyecto Educación Integral Juvenil son los valores, en los que hacen énfasis con charlas de liderazgo y emprendimiento.

Desde 2009 que funciona el EIJ ha permitido que cientos de graduados trabajen en centros de llamadas y continúen sus estudios becados en diferentes universidades o perfeccionando el idioma inglés en la Escuela Americana.

En los tres años de estudio que componen el programa, se imparten los niveles básico, intermedio y avanzado de inglés y computación.

La Escuela Americana es parte activa del estudio de los jóvenes y capacita y evalúa a los docentes del programa, gracias a un convenio establecido con la fundación. 

Asimismo les asesoran para que utilicen el mismo plan de estudio con el que ellos trabajan y de esa forma facilitarle el aprendizaje del inglés.

Más de Fusandrés
Es una organización de carácter altruista, con presencia territorial en el área geográfica conocida como Valle San Andrés, la cual está conformada por los municipios de El Congo, Ciudad Arce, San Juan Opico, Quezaltepeque, Colón, Tepecoyo, Sacacoyo, Armenia, Talnique y Jayaque, la cual tiene una población de 400 mil  personas aproximadamente.

Fusandrés  enfoca sus programas sociales en siete pilares: educación, medio ambiente, organización y desarrollo comunal, hipoterapia y equinoterapia, deportes y reinserción de jóvenes en riesgo social.

Fusandrés también busca  mejorar la salud de los habitantes del lugar.  Bajo esa idea ha entregado más de  e 300 sillas de ruedas, en coordinación con otras entidades, como La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y Corporación YSKL.

Asimismo han realizado más de 15 mil consultas médicas y más de 800 mamografías en la clínica comunal El Milagro. 

La fundación inició en 2002, con la iniciativa de quien hoy es su presidenta Doña  Anabel Tinoco de Meza. 

De Meza siempre se ha identificado con este tipo de causas y ha mantenido una labor permanente en el valle de San Andrés, labor que seguirá realizando para mejorar la vida de los pobladores de la zona.