Desarticulan red transnacional de tráfico de personas

El operativo se llevó a cabo en El Salvador, Guatemala y México. En nuestro país, ya hay 17 capturas. Las naciones hermanas darán a conocer sus resultados en los próximos días para hacer el consolidado, dijeron las autoridades salvadoreñas

descripción de la imagen
Varias personas permanecen en la delegacion policial de santa Ana luego de haber sido detenidos por el delito de trata de personas durante un operativo / Foto Por Iris Lima

Por

2015-08-28 7:25:00

SANTA ANA. En una operación simultánea ejecutada por las autoridades fiscales y policiales de El Salvador, Guatemala y México, ayer en la madrugada fue desarticulada una estructura criminal que se dedicaba al tráfico de personas en estos tres países. Así lo explicó el fiscal general de nuestro país, Luis Martínez.

El operativo, que fue denominado “Plan Regional Lucero”, dejó en El Salvador la detención de 17 personas, entre coyotes, guías y transportistas, explicó la Fiscalía.

De las 55 órdenes de captura giradas en los tres países y 56 órdenes de allanamiento, 25 correspondían a El Salvador, así como 23 allanamientos. 

Hasta ayer por la tarde, en suelo salvadoreño solo se reportaba la captura de 17 personas, quienes fueron detenidas en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Tecla, Colón, San Salvador y La Paz, detallaron las autoridades.

El subdirector de investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Juan Carlos Martínez Marín, explicó que la estructura estaba compuesta por Mario Aguirre, Salvador Pineda, Salvador González, Aristides González, José Huezo, Manuel de Jesús Flores y José Arnulfo Espinal. 

Todos ellos, dijo, son considerados como los coyotes o las personas que contactaban con las víctimas para iniciar la larga travesía hacia el país del norte.

Agregó que las personas señaladas como guías por las autoridades son Iveth de los Ángeles Méndez, Jenny Monterrosa; Lorena Zelada; Gilda Ramos, Verónica Serrano, Zulma Flores y Marvin Avelar. Este último ya se encontraba detenido y le será leída la acusación en prisión, añadió.

Por último, están los transportistas, que según el jefe policial se encargaban del traslado de las personas: Miguel Moreno, Juan Carlos González y Nery Rivera.

“Un llamado para todo el país que se piense con claridad y en detalle el peligro al que sometemos a nuestras familias al poner en manos de estas personas que solo piensan en el dinero”, dijo el jefe policial.

El apoyo
Smirna Salazar de Calles, jefa de la unidad especializada de tráfico ilegal y trata de personas de la Fiscalía, aseguró que en la operación participaron las Fiscalías Generales de El Salvador y Guatemala, así como la Procuraduría General de la República de México; las unidades de investigación criminal transnacional de la Policía Nacional, tanto de El Salvador como de Guatemala; y la Oficina de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos de América (ICE, por sus siglas en inglés).

En El Salvador, fueron más de 200 fiscales y policías los que se involucraron en el operativo, que continúa para ubicar y detener al resto de supuestos miembros de la estructura.

De Calles agregó que durante el operativo también han incautado bienes a los imputados, que serán trasladados para el respectivo procedimiento. Además, señaló que están valorando los procesos para que en los casos que proceda se realice la extradición respectiva.

El Fiscal General Luis Martínez explicó que la investigación inició en El Salvador, la cual descubrió “una red de mafiosos operando no solo en el país, sino en Guatemala y México, con destino a los Estados Unidos”.

Fue así como informó a sus homólogos para desarrollar una investigación en conjunto que duró 11 meses y que culminó ayer con el operativo simultáneo.

“Este es un trabajo inédito, coordinado, que demuestra que cuando hay empeño, compromiso, colaboración y unidad podemos alcanzar grandes cosas, por la dignidad y los derechos humanos de las víctimas”, manifestó.

La asesora para América Latina de ICE, Bárbara González, destacó el impacto que ha tenido el hecho de que las tres naciones hayan trabajado en conjunto. 

“Este (el tráfico de personas) es un problema global. A veces, las comunidades piensan que el contrabando humano es un problema específico de una región. Sabemos que las organizaciones trasnacionales criminales operan en todo el mundo”, dijo.

Asimismo, aclaró que la información que circula desde el año pasado sobre los permisos que se otorgan en los Estados Unidos a personas indocumentadas es falsa, pues la mayoría de inmigrantes no son elegibles para ese tipo de beneficio.

“Nosotros pedimos que si alguien quiere ingresar a los Estados Unidos lo haga a través de los canales legales, que lo haga a través de las peticiones y las solicitudes que se pueden hacer a través de los consulados y las embajadas norteamericanas. No es algo de juego, es algo de vida o muerte”, manifestó González.