López: ???Hay gente que viaja mucho más, como la viceministra???

El ministro segura que a él no le gusta mucho viajar

descripción de la imagen

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López es señalado por exempleados de no cumplir con resolución de la Sala Constitucional

/ Foto Por Omar Carbonero

Por Katlen Urquilla/Rodolfo Ortíz

2015-08-28 10:15:00

Si bien el Ministro de Economía, Tharsis Salomón López, admitió que viaja en primera clase en sus misiones oficiales, se defendió diciendo que es por razones de salud y que él no es el funcionario que más sale, sino que las viceministras de esa Cartera también viajan con más frecuencia. 

Cuando se le preguntó cuántos viajes hace mensual o anualmente afirmó: “Por casualidad te puedo mencionar que por lo menos en lo que va del año habré salido unas 4 o 5 veces, una cosa por el estilo. Hay gente que viaja mucho más, por ejemplo la viceministra Merlin (Barrera) acaba de venir de Panamá, andaba en una reunión allá; hay mucha actividad fuera”. 

El funcionario añadió a él no le gusta mucho viajar. “Yo prefiero que vayan otras personas, no precisamente por los cuestionamientos que se hacen. Yo sinceramente estoy más enfocado en dar resultados y no me llama la atención viajar, para mi es un problemita. Yo soy de los ministros que menos viajan, no me gusta viajar”, acotó.

De acuerdo a los datos oficiales en el sitio de transparencia de ese ministerio, López acumula cinco viajes, pero hay que destacar que la información está actualizada hasta el 8 de mayo de este año.

Los datos incluyen los viajes de las viceministras de Economía: Luz Estrella Rodríguez y Merlin Barrera, quienes acumulan más salidas al extranjero que el ministro.

Al consultarle por qué no están actualizados datos de los viajes en el sitio de transparencia respondió: “Que yo sepa todos están ahí, hasta ahora”. El ministro dijo que en la web está la información no sólo de sus viajes, sino los de Luz Estrella y los de todos los directores de la institución.

Además, se le preguntó sobre los vuelos en primera clase y el funcionario se defendió diciendo que “usualmente me dan el ‘upgrade’ algunas líneas aéreas. Ultimamente si viajo en primera clase es por cuestiones de salud, tengo una prótesis”. También agregó que le habían diagnosticado trombosis, pero tras unos exámenes se la descartaron. 

“Pero sí me han dicho que tenga un poco más de cuidado y que vaya en una situación en la que vaya más cómodo”, acotó. 

Explicó que recientemente ha hecho viajes a Guatemala y a otros lugares, que no especificó, con boletos en clase preferencial.

Y a la pregunta de si eso es costeado por el Estado, dijo que “usualmente no”.

Sobre por qué siempre lo acompaña su asistente personal en los viajes contestó: “Lo que pasa es que el asistente personal no solo es asistente personal. Es un abogado y que me está viendo parte de la… y le da siguimiento a muchos de los acuerdos que se hacen. A algunos va, a otros no, dependiendo de la agenda”. 

Al final, López dijo que los periodistas tienen todo el derecho a saber si viaja en primera clase, pero para él “las preguntas deben ser otras. Yo quisiera que me preguntaran cómo ve la relación con China; qué vamos a hacer con la industria nacional; cuánto importamos de China; o qué pasa con el cambio climático… Son cosas en las que está más interesado el pueblo”.