Viajes del ministro de Economía contradicen política de austeridad

Realizó gira a Nueva York por cuatro días para asistir a reunión que duró tres horas,  según consta en documentos; viaja con su asistente personal y eso duplica los gastos. El funcionario viaja en primera clase a misiones oficiales; él dice que es por su “salud”

descripción de la imagen

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López es señalado por exempleados de no cumplir con resolución de la Sala Constitucional

/ Foto Por Omar Carbonero

Por Katlen Urquilla

2015-08-28 10:09:00

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, no ha observado la política de austeridad emitida por el presidente Salvador Sánchez Cerén, porque en lo que lleva de gestión acumula viajes por destinos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, según consta en los informes de misiones de la misma Cartera  que dirige.

Pero, además, el funcionario no viaja solo. Lo acompañan su asistente, Roberto Marcelino Rivas Valle, y otros directores de área. Eso hace que los gastos en viajes se incrementen y, por ende, le cuesten más a los salvadoreños porque, en su mayoría, son pagados con fondos del Estado.

A eso se suma que el Ministro ha preferido viajar en clase ejecutiva en algunas misiones oficiales, lo cual ha elevado el costo del pasaje, según consta en documentos a los que tuvo acceso este periódico. También se consultó con diferentes agencias de viajes los precios de boletos en clase “business” o ejecutiva hacia los mismos destinos a los que ha viajado el funcionario y los costos coinciden con los gastos que reflejan algunos viajes del funcionario.

El titular de Economía, quien admite que viaja en primera clase aduciendo razones de salud, afirma que no sólo él viaja sino que también las viceministras de esa misma Cartera, Luz Estrella Rodríguez y Merlin Barrera (leer nota aparte). 

De acuerdo con los datos oficiales, el Ministro registra cuatro viajes en 2014 en un lapso de cuatro meses, entre junio y principios de octubre. No hay datos en el sitio de Transparencia de la institución acerca de las misiones que realizó entre octubre y diciembre. Además, son los mismos viajes que registra su asistente personal. 

López acumula otra lista de viajes en lo que va de este año, entre ellos a Washington (EE.UU.) en febrero; Guatemala, también en febrero; Caracas (Venezuela) en marzo; Cancún (México) en mayo; La Habana (Cuba) también en mayo. Esos son los que refleja el informe de misiones que está colgado en el sitio de transparencia del Minec. No hay más datos sobre otras misiones en los meses siguientes.

El viaje a Nueva York

Uno de los viajes en los que el ministro viajó en primera clase fue a Nueva York, según una copia del boleto electrónico a la que tuvo acceso El Diario de Hoy.

Pero el funcionario también fue acompañado por el asistente y un director.

La misión que realizó el funcionario fue del 11 al 15 de septiembre de 2014. El objetivo del viaje fue: “asistir a la reunión organizada por Mastercard para presentar los casos de estudio realizados sobre inclusión financiera, gobiernos y prepago”, según el acuerdo Nº 1089 del 17 de septiembre de 2014.

El Ministerio de Economía  gastó en el funcionario un total de $2,231.36 en viáticos, gastos de viaje y el boleto; y otros $1,174.36 en el boleto, más $630 en viáticos para el asistente personal del ministro, según la documentación. 

Además de ellos dos, en la delegación también llevaron al Director de Tecnologías de la Información, José Rafael Barrientos Luna, por quien el Ministerio erogó $832.50 en viáticos y $1,200.00 en el boleto. Es decir que al final fueron más de $6 mil lo que costó que fuera la delegación a Nueva York.

Se consultó con varias agencias de viajes y los precios cotizados de boletos en primera clase a ese mismo destino en similares fechas rondaban los mismos costos. 

Pero lo más interesante de todo es que, según una copia de la carta de invitación de la empresa (de fecha 2 de septiembre 2014), la reunión sólo duraría tres horas del 12 de septiembre de 2014, aunque la gira se extendió hasta el 15 de septiembre. 

Los datos anteriores contradicen las Políticas de Austeridad emitida por el presidente, tanto la de 2014 como la de 2015, en las cuales ordena que los funcionarios públicos deben ser austeros cuando asistan a misiones oficiales. 

En el decreto ejecutivo 58, emitido por la Presidencia en mayo de este año, se indica en el artículo 5, literal “h” sobre pasajes y viáticos que “se suspenden todos los viajes al exterior a ministros, ministras, viceministros, viceministras, secretarios y secretarias de la Presidencia de la República y presidentes de instituciones autónomas, cuando se trate de invitaciones de organismos internacionales para participar en congresos, seminarios, pasantías, reuniones o eventos similares, ya sea que dichos organismos o el Estado deba cubrir los aportes económicos en concepto de pasajes, viáticos, gastos de representación y otros”.

La única excepción que hace la Política de Austeridad para que asista un funcionario es cuando se requiera su presencia para la “elaboración, firma y seguimiento de convenios, protocolos u otros documentos que conlleven beneficios al país”. También cuando sean reuniones con organismos internacionales u otros países y cuando sean reuniones que tengan relación con temas de seguridad pública, defensa nacional o anticorrupción. Pero para ello deben tener la autorización de la Presidencia y pedirla con 15 días hábiles de anticipación.

Asimismo están suspendidos los viajes de los directores de áreas. “Se suspende la participación de directores en general, ejecutivos y demás empleados públicos y personas particulares en congresos, seminarios, capacitaciones, pasantías y eventos similares cuando sea el Estado el que deba cubrir los aportes económicos en concepto de pasajes, viáticos y otros”, reza en la Política de austeridad tanto de 2014 como la de 2015.

El viaje a Ginebra

Otro de los costosos viajes del ministro fue a la capital de Suiza del 27 de septiembre al 4 de octubre del año pasado. El propósito era reunirse con representantes de organismos internacionales para fortalecer relaciones comerciales con China, India, Rusia y Canadá. 

En ese viaje el erario desembolsó $13,975 por las cuatro personas que asistieron, es decir, el ministro, su asistente y dos directores, cuando se pudo gastar sólo los $3,770 que costó el viaje de Tharsis López, según documentos a los que tuvo acceso este Diario.

Uno de los puntos que llama la atención es que el ministro incluyó en su comitiva a su asistente cuando en Ginebra hay un embajador, quien encabeza la representación diplomática y consular de El Salvador en Suiza y la Misión permanente ante la Oficina Europea de las Naciones Unidas y los organismos internacionales en Ginebra.

Llevar al subalterno significó un gasto de casi $3,000, ya que le asignaron $130 diarios, además de $390 en concepto de viáticos, $1,700 para boleto. 

Y en la justificación para llevarlo, de acuerdo con documentos internos, dice “acompañar al ministro” a las reuniones en Ginebra.

Fuentes del Minec indican que el exministro Héctor Dada Hirezi e incluso y su sucesor, Leonel Flores, cuando viajaron a Ginebra, siempre lo hicieron solos porque allá hay un embajador de El Salvador ante los organismos internacionales, quien lleva las relaciones y es quien concreta las reuniones de los funcionarios  que llegan.

No hay informes

Según la Política de Austeridad, los funcionarios están obligados a entregar un informe de cada viaje con los principales resultados de esa misión y ser publicados en el portal de transparencia. 

Además, es mandato de ley que en la página web del Minec estén todos los viajes de los funcionarios y disponible toda la información que los justifique, más aún si se utilizan fondos del Presupuesto General de la Nación para financiarlos.

Sin embargo, los informes de los viajes del ministro junto a sus delegados no están completos. El de 2014 incluye datos de junio a septiembre y fue colgado en el sitio de Transparencia del Minec el 10 de octubre del año pasado.

En el caso de los viajes que los titulares del ministerio han realizado este año se puede encontrar datos hasta el 8 de mayo de este año. 

Incluso, el informe de 2013 está incompleto porque contiene datos de las misiones oficiales de enero a julio de ese año.