Partidos plantean crear jueces sin rostro para combatir maras

Es parte de los acuerdos a que llegaron los políticos tras una encerrona en Ataco

descripción de la imagen
Representantes de diferentes partidos politicos firman el documento de acuerdo para crear la fijura de jueces sin rostro para los procesos judiciales en contra de miembros de pandillas / Foto Por elsalv

Por Rafael Mendoza López

2015-08-28 10:26:00

Hacer consultas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para establecer “jueces sin rostro”, así como la creación de un instituto de criminalística, entre otros aspectos, fueron los acuerdos alcanzados ayer por la mesa interpartidaria formada por distintas formaciones políticas y el gobierno.

La mesa, que ha tenido el acompañamiento de las Naciones Unidas a través del PNUD y de la Organización de Estados Americanos (OEA), culminó ayer con dos días de reuniones de las que surgió una declaración conjunta entre los partidos. 

Entre los acuerdos también figura la creación de un comité interpartidario que facilite la creación de un marco legal específico “relacionado a la prevención readaptación reinserción y rehabilitación”, los cuales deberán estar acordes con el plan El Salvador Seguro, del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).

Pero hay otro punto importante y es la integración plena de representantes de todos los partidos políticos a la Comisión de Seguimiento para la Implementación del Plan El Salvador Seguro elaborado por el CNSCC. 

Estos acuerdos, con acciones a realizarse a corto plazo, también incluyen la creación de un “sistema informático interinstitucional de información y comunicación integrada “en el campo de la justicia y la seguridad públicas”.

Otro de los aspectos que recoge el documento conjunto es el compromiso a respetar las libertades de prensa y de expresión, pero a la vez exhorta a los medios de comunicación a contribuir en la construcción de “un ambiente acorde a los avances y esfuerzos que institucionalmente se realizan en materia de Seguridad Ciudadana”.

En cuanto al aspecto del financiamiento, los partidos y el gobierno llegaron a la conclusión de que se debe pedir a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que agilice el estudio de un proyecto de préstamo de 5.5 millones de euros y la donación de 250,000 euros con el gobierno de Italia para rehabilitar y reinsertar a jóvenes en riesgo y en conflicto con la ley.

En este sentido, le solicitan a la Asamblea que exhorte a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que apresure la resolución relacionada a 900 millones de dólares en bonos, parte de los cuales serían destinados a proyectos de seguridad y el fortalecimiento de las instituciones que trabajan en el combate de la criminalidad.

Otro de los objetivos que se han trazado es que se fortalezca la coordinación permanentemente entre la Fiscalía General y la Policía Nacional Civil para tomar decisiones de carácter estratégico y elaborar planes de trabajo encaminados a fomentar la investigación criminal y la persecución del delito.

Previo a los puntos que recoge el acuerdo entre los partidos políticos, dejaron sentado su solidaridad con las víctimas de la violencia, así como con sus familiares tanto de ciudadanos como de miembros de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil; también reiteraron su “responsabilidad y compromiso frente al pueblo salvadoreño para contribuir con las instituciones del Estado que velan por la justicia y la seguridad”.

“Reiteramos nuestra voluntad de diálogo en aras de procurar acuerdos respecto de los grandes temas de la agenda nacional en el ámbito de acción de los partidos políticos”, señalan los partidos en la declaración.

Además se comprometieron a “generar un ambiente respetuoso y propicio a la solución a los principales problemas que enfrenta El Salvador”.

Los firmantes 

La lectura de los acuerdos la hizo el represente de la OEA, Ronalth Ochaeta, quien fungió como vocero de la reunión que terminó pasadas las 6:30 de la tarde tras dos días de reuniones a puerta cerrada en un hotel de Concepción de Ataco, en Ahuachapán.

Por ARENA, estuvieron presentes el presidente de ese instituto político, Jorge Velado, así como la diputada Margarita Escobar y Hugo Barrera. Por el lado del FMLN asistieron el secretario general, Medardo González, y los diputados Blandino Nerio y Nidia Díaz.

Por el PCN, participaron Manuel Rodríguez, secretario general, y los legisladores Antonio Almendáriz y Francisco Merino. Del PDC, Rodolfo Parker, secretario general, y la secretaria adjunta, Ana Guadalupe Martínez. 

Además, asistió el presidente de GANA, Andrés Rovira.

Por la parte gubernamental estuvieron Hato Hasbún, secretario de Gobernabilidad, y el subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales

Los partidos acordaron desde ayer no dar declaraciones por separado, pero al finalizar el encuentro, el secretario general del FMLN, Medardo González habló con la prensa e hizo algunas valoraciones sobre los acuerdos firmados. 

“Este es un mensaje que se está dando a todos los delincuentes de parte de todos los partidos políticos representados en la Asamblea; es decir, es algo que indica unidad”, afirmó González, al tiempo que urgió la necesidad de fondos extraordinarios para el combate de la violencia.