Nueva alerta de EE.UU. por violencia en el país

Advierte que en país son frecuentes las extorsiones, asaltos y homicidios. Autoridades confirman hallazgo de auto con explosivo en Centro de Gobierno

descripción de la imagen

Expertos estadounidenses ayudarán a las autoridades nacionales a investigar carro con explosivos abandonado el viernes en las cercanías del Ministerio de Justicia y Seguridad en Centro de Gobierno.

/ Foto Por Jaime López

Por

2015-08-28 10:14:00

Después de que fuera descubierto ayer un auto con explosivos en su interior en los contornos del Ministerio de Justicia y Seguridad, en el Centro de Gobierno, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una nueva alerta, con la que advierte a los ciudadanos estadounidenses que en El Salvador se ha incrementado el riesgo y la intensidad de violencia.

La nueva alerta del Departamento de Estado se da casi  simultáneamente cuando el país experimenta una alza de asesinatos nunca antes vista que dejó, el jueves anterior, la cifra récord de 52 homicidios.

Como si eso no fuera suficiente, ayer las autoridades  procesaban la escena de un vehículo abandonado en los contornos del Ministerio de Justicia y otras instituciones en el Centro de Gobierno de El Salvador, en el que había explosivos. 

La reciente alerta que sustituye a la ofrecida el 24 de noviembre de 2014, va enfocada decenas de miles de ciudadanos estadounidenses que llegan cada año a El Salvador con fines de estudio, turismo,  visitas de cruceros, negocios y trabajo voluntario. 

Las autoridades estadounidenses sostienen que el crimen y la violencia son problemas graves en todo el país.

Desde enero de 2010, 34 ciudadanos estadounidenses han sido asesinados en El Salvador, entre ellos un niño de nueve años, en diciembre de 2013.

Durante el mismo período, 419 ciudadanos estadounidenses reportaron que sus pasaportes fueron robados, mientras que otros fueron víctimas de violencia y crímenes, dice el informe oficial.

Las autoridades estadounidenses indican a sus ciudadanos que  en  El Salvador los delitos típicos son la extorsión, los atracos, asaltos en carreteras, en residencias y robo de autos.

Aseguran además que se les han reportado casos en que los delincuentes observan y siguen a las personas que hacen retiros a cajeros automáticos y bancos, para luego robarles en la carretera o en sus residencias.

Según los reportes de las víctimas, por desconocimiento ingresan a territorios controlado por las pandillas y pueden ser afectados especialmente en horas de la noche. Uno de los parámetros  para medir la agresividad que experimenta El Salvador ha sido el incremento de los ataques a policías. 

Además por la incidencia de los robos a mano armada de los excursionistas en los parques nacionales, por tal motivo, “la embajada recomienda encarecidamente contratar los servicios de guías locales certificados por autoridades nacionales o de una agencia de turismo reconocida”.

Indican que la Policía Nacional Civil (PNC) tiene una Policía Turística Especial (Politur) para garantizar la seguridad y la asistencia a los visitantes. Para su atención cuenta con oficinas ubicadas en 19 destinos turísticos de El Salvador.

En el aviso se afirma que la mayoría de los delitos graves no se resuelven. 
Como ejemplo revela las autoridades que sólo seis de los 34 asesinatos de ciudadanos estadounidenses desde enero 2010 a la fecha han sido resueltos y los culpables recibido condenas.