Sánchez Cerén: jueces están obligados a aplicar ley antiterrorista a pandillas

El mandatario destacó que con esa normativa ahora será "más efectiva la persecución del delito"

descripción de la imagen
Foto referencia del expresidente Salvador Sánchez Cerén / Foto Por CAPRES

Por Katlen Urquilla

2015-08-29 12:45:00

El presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, dijo esta mañana que los jueces están en la obligación de aplicar la ley antiterrorista a los pandilleros.

“Ahora el sistema de jueces no tienen alternativa, tienen que cumplir esa ley. Pero además esa ley no solo abre el camino para la represión y control del delito sino que abre el camino para la reinserción de todos aquellos que quieran abandonar las pandillas”, expresó el mandatario, durante un acto público en San Ignacio, Chalatenango.

Es la primera vez que Sánchez Cerén se refiere al tema, luego que esta semana la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declarara que es constitucional la Ley contra actos de terrorismo.

Luego de la sentencia judicial, las pandillas o maras deben ser consideradas grupos terroristas, el gobierno no puede negociar con ellas y tiene que hacer uso de todos los recursos a su alcance para combatirlas, entre ellos fuerzas élite de la Policía o tribunales específicos.

Para Sánchez Cerén, “ahora va a ser más efectiva la persecución del delito”.

“Son grupos terroristas las pandillas denominadas Mara Salvatrucha o MS-13 y la Pandilla 18 o mara 18, y cualquier otra pandilla u organización criminal que busque arrogarse el ejercicio de las potestades pertenecientes al ámbito de la soberanía del Estado, atemorizando, poniendo en grave riesgo o afectando sistemática e indiscriminadamente los derechos fundamentales de la población o de parte de ella”, dice el fallo de la Sala.