Recogen 30 toneladas de basura en el lago de Coatepeque

En la campaña participaron voluntarios de diversas organizaciones aliadas al programa de educación ambiental que impulsa Fundemas.

descripción de la imagen

Los voluntarios llegaron desde tempranas horas para lograr recolectar la mayor cantidad de desechos.

/ Foto Por [[[Iris Lima

Por IRIS LIMA

2015-08-29 8:34:00

SANTA ANA. Más de 600 voluntarios se unieron ayer en una jornada de limpieza en la circunferencia del lago de Coatepeque. La iniciativa surgió gracias a una alianza entre Fundemas, su programa de educación ambiental “Limpiemos El Salvador”, Fruit of the Loom, Termoencogibles y Fundación Coatepeque.

El objetivo es concienciar a los habitantes que viven en los alrededores de esta cuenca de agua, así como a turistas, de la importancia de preservar y mantener el ecosistema de la zona.

Durante la mañana del sábado, la “operación hormiga” logró recoger entre 25 y 30 toneladas de basura que estaban esparcidas en las calles aledañas a este cuerpo de agua.

Al finalizar la jornada, un camión de una empresa recolectora de desechos y de la alcaldía de El Congo llegaron a recoger las bolsas con basura que se recolectó durante las tres horas que duró el trabajo.

El gerente de comunicaciones de Fundemas, Luis Cerón, explicó que uno de los objetivos de Limpiemos El Salvador es proteger los recursos naturales a través de la limpieza, el voluntariado ambiental corporativo y la concienciación sobre el manejo de los desechos sólidos.
Mientras que el director ejecutivo de la Fundación Coatepeque, Alejandro Villacorta, aseguró que esta es la quinta campaña de limpieza que se realiza en este sitio de enero a la fecha, de las aproximadamente siete que se hacen durante el año.

“Esta es una campaña diferente, porque es una campaña de trabajo de hormiga… Sabemos que la campaña de limpieza no es la solución, pero es algo que tenemos que hacer en Coatepeque porque la cantidad de basura que se genera alrededor del lago es demasiado grande”, manifestó Villacorta.

Por su parte, Jaime Guevara, vice presidente de manufactura para El Salvador de Fruit of the Loom, quien también se sumó a la campaña, aseguró que esta es la segunda ocasión que participan en la limpieza del lago.

“Esto nos ayuda a crear un poco de conciencia en mantener limpio nuestro medio ambiente, al mismo tiempo hace que tengamos gente que quiere participar y poder contribuir a la conservación del medio ambiente y a la limpieza del lago”, dijo Guevara.

Un problema

Por otra parte, el director ejecutivo de Fundación Coatepeque explicó que este tipo de operación se realiza también debido a que en la zona nunca han contado con el servicio del tren de aseo. 

Tanto la alcaldía de El Congo como la de Santa Ana, que son las que se dividen territorialmente el lago, no llegan hasta estos sitios para recolectar los desechos que ahí se generan.

De acuerdo con Villacorta ya han sostenido pláticas con ambos alcaldes para ver la posibilidad de recibir la ayuda. Aunque se han comprometido a nivel verbal, esperan que pronto lo hagan a través de convenios escritos para favorecer el cuido del medio ambiente en la zona y la salud de las personas que ahí residen y que visitan este lugar.

El lago de Coatepeque es un espejo de 2,400 hectáreas de agua azul oscuro, con un enorme potencial para el desarrollo agrícola, forestal y turístico.

Sus aguas, además de ser fuente de diversión para los turistas, también son las que proveen del líquido a los habitantes del sector, tanto para su consumo como para el riego de sus cultivos.