Partidos pactan evitar la confrontación política

Es otro de los acuerdos alcanzados en el marco de las propuestas contra inseguridad en el país; ARENA lo ve como un cese a acusaciones de FMLN

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Edmee Velásquez

2015-08-29 9:00:00

El acuerdo firmado entre los diferentes partidos políticos y el gobierno, tras una encerrona de dos días en Ataco, Ahuachapán, no solo dio como resultado una serie de medidas para el combate de la delincuencia, también estableció un entendimiento para evitar la confrontación y trabajar unificados en pro de un mismo objetivo: la seguridad de los salvadoreños.

“El compromiso de generar un ambiente respetuoso y propicio a la solución de los principales problemas que enfrenta el país”, reza en el documento firmado por todos los representantes de los partidos políticos.

Jorge Velado, presidente de ARENA, expresó ayer que ese punto conlleva el cese de señalamientos sin pruebas del oficialismo contra el partido de oposición, que los ha acusado en las últimas semanas de tener vínculos con las pandillas y de estar detrás de un plan desestabilizador contra el gobierno.

De allí que el arenero dijo que la reunión en sí era positiva porque sirvió para distensionar el ambiente. “Esto quiere decir que si de repente nos hacen una acusación infundada, sin pruebas, eso no genera ambiente respetuoso y propicio. A eso es a lo que se refiere cuando uno lee esto”, consideró Velado.

Por su parte, Medardo González, coordinador general del FMLN, destacó el viernes, tras concluir la encerrona, la importancia de  generar un ambiente positivo para darle continuidad a los acuerdos que buscan combatir la inseguridad y que se sentían contentos por la firma del documento de entendimiento. 

“Son los partidos donde hay expresión de distintos intereses y posturas, de izquierda y derecha, como todo mundo lo sabe, y el hecho de que haya unidad de criterio y haya una firma, eso es algo importantísimo que debe tirar una señal positiva para el pueblo salvadoreño”, externó.

Por ello, el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, alabó la disposición entre ARENA y FMLN para que paren las confrontaciones entre ambos. “Hay compromisos incluso de bajar la parte del conflicto verbal que existe entre ellos, como mecanismo de mejorar las relaciones”, dijo y agregó que ese acuerdo directo de abordar los temas de manera cordial, también quedó a nivel verbal. 

Andrés Rovira, secretario general de GANA, explicó que el punto surgió por un comentario que hizo hincapié en que las discusiones públicas y durante las plenarias en la Asamblea no abonaban para lograr acuerdos unánimes en favor del país.

Tras la reunión entre representantes de cinco partidos políticos y el gobierno, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lograron diez acuerdos puntuales con el fin de combatir la delincuencia (ver cuadro anexo).

Sin embargo, ese trabajo no ha terminado ahí. Rodolfo Parker, secretario general del PDC, explicó que la mesa general tendrá otra reunión a puerta cerrada, de la cual aún no se ha fijado fecha.

“Es la primera vez que se hace un frente común de manera real. Eso hay que saberlo aquilatar”, opinó y destacó que un punto a favor es que se fijan tanto plazos como responsabilidades para el seguimiento de los temas. 

Un ejemplo de eso es que la próxima semana se reunirá por primera vez el comité interpartidario, creado en el marco de los acuerdos, donde analizarán las propuestas que fueron planteadas en la encerrona y que allí no obtuvieron un apoyo unánime.

Algunos de esos temas son: la prevención, fondos e inversión para proyectos de seguridad, depuración y capacitación de jueces, acercamiento con la CSJ, entre otros puntos que no contempla el plan El Salvador Seguro.