Sonsonate ejecutará planes anativiolencia que desarrolló Medellín

La alcaldía de Sonsonate ejecutará algunas acciones que permitieron a Medellín reducir los asesinatos

descripción de la imagen

Comitiva integrada por miembros del Consejo Nacional de Seguridad  Ciudadana y Convivencia, representantes del sector justicia, diputados de diferentes fracciones de la Asamblea Legislativas, representantes del sector empresarial y organismos internacionales, asistieron a las ciudades de Medellín y Bogotá, Colombia.

/ Foto Por [[[Cortesía

Por Cristian Díaz

2015-08-30 9:00:00

SONSONATE. Los buenos resultados que ha dado la ejecución de programas de prevención de la violencia en el municipio de Sonsonate le valió al alcalde de esta ciudad, Roberto Aquino, para ser invitado como representante de los 262 municipios de El Salvador para viajar a Medellín, en Colombia, para intercambiar su experiencia y conocer buenas prácticas de diseño e implementación de políticas públicas de seguridad ciudadana.

El viaje del edil sonsonateco se dio en el marco de la visita que hicieron, con el mismo objetivo, miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, representantes del sector justicia, diputados de las diferentes fracciones de la Asamblea Legislativa, representantes del sector empresarial y organismos internacionales. Algunos miembros de la delegación también visitaron Bogotá.

Aquino señaló que la cabecera departamental que preside reportaba en 2008, 174 homicidios por cada 100 mil habitantes. Esa cifra se redujo a 32 por la misma cantidad de habitantes durante el año pasado, ante el trabajo de prevención que ha realizado la municipalidad con diferentes instituciones.

Entre ellas, algunas dependencias gubernamentales, empresa privada, cooperantes internacionales y las mismas comunidades.
Para el 2015 espera otra disminución significativa en la tasa de homicidios.

Alguno de los proyectos que ha permitido la disminución está la implementación, desde el 2009, de un sistema de vídeo vigilancia en algunas zonas de la ciudad y el desarrollo del programa Jóvenes Emprendedores en Ciudades Seguras, donde los beneficiados eligen desarrollar una área productiva como panadería y la elaboración del calzado.

Este año, además, sustituyó las lámparas de mercurio por una de tecnología LED e instaló iluminación en el estadio de la localidad con una inversión de más de $4.4 millones.

Esto permitirá mejorar la iluminación en algunos sectores donde era deficiente y ampliar la posibilidad de que los jóvenes practiquen deportes en el estadio Ana Mercedes Campos a través de la convivencia ciudadana.

El viaje

El alcalde sonsonateco y la delegación que viajó a Colombia conocieron la experiencia en prevención de violencia y reducción de criminalidad implementada en la dos ciudades.

El intercambio de experiencias se realizó en la sede de la Secretaría de Seguridad de ese país. Ahí, por ejemplo, los asistentes conocieron cómo la municipalidad de Medellín ha trabajado articuladamente con los organismos de seguridad y justicia; además de haber invertido más de $355 mil millones en seguridad, lo que ha contribuido con una reducción histórica en el índice de homicidios y delincuencia.

Este delito tuvo una disminución del 40 %, es decir, que pasó de 473 muertes violentas entre el 1 de enero al 20 de agosto del año pasado, a 285 casos ocurridos en el mismo periodo de este año, según lo consignó en un boletín la alcaldía sonsonateca tras la participación del edil sonsonateco.

Aquino expresó, vía telefónica, que entre los aspectos que más le llamaron la atención es que Medellín, de ser una de las ciudades más violentas del mundo, logró convertirse en una de las más pacíficas y viables para vivir.

Y lo hizo a través de la implementación de campañas como “Joven sí por la vida”, donde intensificaron la promoción de los aspectos culturales con talleres de coro, danza y dibujo, entre otras acciones.

El edil agregó que, ahora, las personas promueven una cultura de paz a pesar de sus problemas internos, como el narcotráfico. Explicó que algunos de los proyectos que observó serán implementados a corto plazo en Sonsonate. De hecho, dijo que ya dio instrucciones para que se impartan talleres de dibujo, coro y música.

Aunque no fue visto en la visita a Colombia, la alcaldía también instalará 250 banderas de El Salvador y de Sonsonate con el fin de “empoderar a las personas de su origen”, explicó el alcalde. Esta banderas serán colocadas en los edificios municipales, viviendas y calles.

La misión se realizó en el marco del proyecto denominado “Gestión de la información basada en evidencias para la seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana”, que es ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La iniciativa cuenta con el apoyo de la empresa privada, la Embajada de Colombia en El Salvador, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI).

De acuerdo con la información que consignó la comuna, la visita se realizó del 20 al 24 de agosto pasado. Con la experiencia se espera que Sonsonate baje aún más sus índices de criminalidad.