Cámara ordena abrir proceso contra pandillero absuelto por actos de terrorismo

La Cámara Segunda de lo Penal ordena al Juzgado Quinto de Paz abrir proceso contra pandillero que habría participado en boicot al transporte

descripción de la imagen

El pandillero habría participado en la entrega de panfletos que contenían supuestas amenazas para los transportistas que trabajaran durante el paro que se realizó a finales de julio.

/ Foto Por EDH/ Archivo

Por

2015-08-30 5:57:00

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador ordenó abrir el proceso por el delito  de actos de terrorismo contra Carlos Alberto Aragón Díaz, de 24 años, (a) “Burro”, de la pandilla 18.

El Juzgado Quinto de Paz lo había absuelto por ese delito, el 29 de julio, y solamente lo procesa por receptación.

La Fiscalía General de la República apeló la resolución y la Cámara ordenó que realice nuevamente la audiencia inicial y se valore los elementos probatorios aportados por el Ministerio Público. 

La misma Se llevará a cabo en el referido tribunal  el jueves 3 de septiembre.

La Fiscalía había acusado a Aragón Díaz por los delitos de receptación y caso especial de amenazas, contemplado en el artículo 27 de la Ley Especial contra actos de Terrorismo. 

También solicitaba instrucción formal con detención provisional. 

Sin embargo  el tribunal adujo que las pruebas en contra de Aragón Díaz eran escasas para demostrar su presunta vinculación al delito de terrorismo y que, además, se le habían violentado derechos y garantías constitucionales al momento de su detención.

Aragón Díaz fue capturado a finales de julio, en la intersección de la Avenida Manuel Enrique Araujo y Calle Loma Linda, cuando salía junto a otro sujeto a bordo de una moto de la Comunidad Las Palmas, en San Salvador.

La Policía Nacional Civil informó, en esa ocasión, que le decomisaron una motocicleta robada en la que transportaba panfletos para advertir a los transportistas sobre el paro de buses que iniciaría el lunes 27 de julio, un hecho que afectó a miles de salvadoreños durante cuatro días. 

De acuerdo con la Fiscalía, Aragón Díaz y el otro sujeto intentaron escapar, pero los persiguieron hasta que los detuvieron luego que se accidentaran.

Agrega el Ministerio Público que Aragón Díaz en su intento por escapar abordó un bus, donde fue capturado. 

A él le decomisaron dos pares de guantes de látex y un bolso en cuyo interior portaba 29 hojas de papel bond impresas con la leyenda “se le comunica al transporte  público que  pare   labores el  día 27 de julio de 2015, primera unidad que transite se atendrán a las consecuencias y desde ahorita se los estamos demostrando que no estamos jugando los próximos serán los empresarios de buses”.

Eso forma parte de las pruebas que según la acusación lo vinculan al delito por el cual lo acusan.