Comunidades exponen necesidades al gobierno

Plan retoma diagnóstico de 2004 y las necesidades actuales de las comunidades

descripción de la imagen

A grandes zonas de La Unión también les urge la inversión en servicios básicos como el agua potable.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2015-08-30 7:56:00

LA UNIÓN. El ministerio de Gobernación y la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, desarrollaron la Primera Asamblea Ciudadana Departamental de La Unión para la consulta del plan Maestro de Desarrollo de la Región Oriental.

A la actividad asistieron dirigentes de las diferentes comunidades rurales y urbanas de los 18 municipios del departamento, quienes expusieron sus necesidades de inversión.

Entre los problemas identificados en las diferentes localidades del departamento están mejoras en infraestructura vial, acceso a servicios básicos, como agua y electrificación; educación y oportunidades laborales.

 Todos coincidieron en que la inseguridad es uno de los temas que más preocupación les genera, por lo que piden reforzar las políticas de protección.

En el caso de los municipios de la zona Norte, como El Sauce, Anamorós, Polorós y Nueva Esparta, los grandes problemas son de infraestructura vial como carreteras en mal estado, según sus pobladores. 

A ello se suma la falta de inversión en escuelas.
Benito Meléndez, vicepresidente del cantón El Talpetate, de municipio El Sauce, dijo que el gobierno central tiene descuidadas las escuelas y las carreteras.

 “No tenemos accesibilidad, no hay calles en buenas condiciones para nuestro municipio, se necesitan construcciones de puentes, proyectos ambientales, los techos de escuelas están dañados, faltan proyectos de desarrollo y capacitaciones para que la gente pueda trabajar y sobrevivir”, aseguró el dirigente comunal.

Mientras que en municipios como Conchagua y la cabecera, los aspectos más señalados por la población son la inseguridad y el estado de la vía que une al departamento con San Miguel, que está prácticamente destrozada.

Sin embargo, en el caso de la vía, no se puede intervenir por un proceso legal que hay entre el Estado y la empresa que edificó la calle en 2004.

El plan

Las autoridades realizaron la presentación de un diagnóstico hecho en 2004 con el apoyo de la Agencia de Cooperación del Japón (Jica).
La idea era discutirlo con los diferentes sectores, entre ellos las comunidades, para actualizarlo y que este tenga una vinculación con el plan quinquenal en el que el gobierno central planea invertir 169 millones de dólares en la zona oriental, tal y como lo publicó recientemente El Diario de Hoy.

El ministro de Gobernación, Arístides Valencia, dijo que juramentaron a la primera asamblea departamental ciudadana para iniciar el proceso de la actualización del plan maestro que conducirá la inversión a realizar en la zona oriental, que incluye mejorar la infraestructura vial, desarrollar el turismo y apostar por la educación.

Valencia explicó que espera que entre las prioridades de las comunidades esté planteada la problemática de la contaminación del Golfo de Fonseca y su azolvamiento.

Además, que con el planteamiento del problema se solicite la participación del gobierno central y los gobiernos municipales para solventar esas situaciones.

Gladis Melara, directora de territorialización, indicó que las problemáticas y necesidades están dentro del diagnóstico de 2004, pero a través de las mesas de trabajo que se organizaron en el tema de producción, seguridad y educación, identificaron las prioridades actuales de las comunidades y coinciden con las descritas en el diagnóstico.

Agregó que lo importante es que esas inversiones se definan dentro del plan maestro, que se estarán recibiendo por parte de los representantes de cada uno de los ministerios para que puedan incorporarse gradualmente en este quinquenio.

“El diagnóstico se hizo considerando el de 2004. Hoy lo que hemos hecho es actualizarlo y hablado con técnicos de las diferentes instituciones del gobierno para que nos ayuden a identificar problemáticas que ellos identifican en oriente y estamos preguntando a los representantes de los actores locales”, dijo.

Los pobladores esperan que el desarrollo llegue a la zona a corto y mediano plazo.