ARENA le recuerda al FMLN el ataque de Belloso a policías

Un informe de labores del Ministerio de Seguridad desató el enconado debate.

descripción de la imagen
Alberto Romero, ARENA (derecha), Jaime Valdez, FMLN (al centro) y Santiago Flores, del FMLN.

Por Eugenia Velásquez / Edmee Velásquez

2015-08-27 9:39:00

“¿Ya se les olvidó? (Mario) Belloso, el secretario general de la Juventud del FMLN matando policías”, reclamó el jefe de fracción del partido ARENA, Alberto Romero, a sus colegas del partido oficial FMLN en la Asamblea Legislativa.

Romero respondió así al rechazar los señalamientos del diputado suplente del FMLN, Carlos Mario Zambrano, relacionando de nuevo al partido tricolor de estar detrás de actos de las pandillas.

Zambrano también reaccionó fustigando a ARENA porque sus diputados calificaron de “mentiroso” e “irresponsable” el informe de labores del Ministerio de Seguridad, por afirmar que los homicidios han bajado.

Esto generó desde las 11:30 de la mañana de ayer un enconado debate en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, entre las bancadas del FMLN y ARENA.

El informe, suscrito por el Ministro de Seguridad, Benito Lara, se ufana de una significativa reducción de los delitos y las extorsiones.

 El cuestionamiento del diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, de que se trata de un informe desapegado a la realidad terminó por la tarde de ayer en una avalancha de acusaciones mutuas de supuestos nexos con las pandillas y los asesinatos de policías.

“¡Basta ya!”, manifestó Donato Vaquerano, de ARENA, a los efemelenistas de “echarle la culpa” al partido de oposición por el incremento de la delincuencia y de relacionarlos con las maras.

Y es que Zambrano afirmó que hay una concejala de ARENA que resultó involucrada con grupos delincuenciales y citó que “más recientemente se produjo la aprehensión de un agente PPI (Protección de Personalidades Importantes) que supuestamente le da seguridad a un diputado de esta Asamblea…”, aludiendo a Alberto Romero.

Ante esto Romero respondió enfáticamente: “Como fue alusión personal, solo quiero decir que el muchacho que me antecedió que se recuerde todas sus reuniones en La Corruncha en San Miguel, además quiero recordarles a un exconcejal del FMLN de Mejicanos, secretario de la juventud, de apellido Belloso, del FMLN, asesinando policías, ¿ya se les olvidó FMLN?  Belloso matando policías, el secretario general de la juventud del FMLN matando policías, hermano de una diputada suplente de este pleno, ¿Quieren que siga?, interrogó Romero a sus colegas. “Son burros hablando de orejas”, les recriminó. 

Belloso, quien era concejal del FMLN, lideraba al grupo conocido como la “Brigada El Limón”, cuando el 5 de julio de 2006 atacó con fusil a un contingente de antimotines en las cercanías de la Universidad de El Salvador. Dos agentes de la Unidad del Mantenimiento y el Orden (UMO) murieron entonces y cinco resultaron heridos.

Tras una intensa búsqueda Belloso fue capturado y enviado a prisión y condenado por el asesinato de los policías. Recientemente la Corte Suprema le elevó la pena de 35 a 56 años de cárcel.

Romero también les recordó al FMLN al exdiputado Walter Durán, “defendiendo a Belloso… ¿quieren que siga? Miembros del FMLN matando policías, hace poco un tiempo atrás mataron al PPI de la diputada Zoila Quijada, que era por cierto sobrino de ella, marero en territorio de otra mara, ¿ya se les olvidó? ¿quieren que siga?”, reclamaba Romero.

La presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, quien es miembro del partido oficial, intervino entonces y aprovechó para apagarle el audio al diputado Romero.

“Al FMLN que represento nos están diciendo asesinos, si recordáramos a Monseñor (Óscar Arnulfo) Romero que es beato sería la de nunca acabar”, afirmó Peña.

Quijada también se defendió de las acusaciones de Romero y con lágrimas en los ojos calificó de “un gran abuso acusar a mi primo hermano Marvin”, a quien desligó de las pandillas.

ARENA pide comisión contra la corrupción

Por otro lado, la diputada de ARENA, Margarita Escobar, pidió a las diferentes fracciones legislativas a que se sumen en un solo fuerte para combatir la corrupción y la impunidad en el país, a través de la creación de entidades como la Cicies.

La fracción tricolor ha solicitado al pleno legislativo un pronunciamiento para que los distintos sectores sociales y el Gobierno tomen cartas en el asunto en torno a este tema.

Aseguró que es necesario fortalecer la lucha contra la corrupción y seguir fortaleciendo la seguridad jurídica, la democracia, la transparencia y los valores de la sociedad salvadoreña.

Señaló que no es fundada la oposición que ha mostrado el Gobierno a esta iniciativa de crear una comisión aduciendo motivos de violación de la soberanía nacional. 

“La corrupción socava la democracia… Aquí tenemos problemas para empezar a tomar seriamente la forma de resolverlos, y uno es la corrupción”, argumentó.