Desorden en el TSE creó más gasto en contratos comicios

Unos $40,000 adicionales costó transportar equipos el 1 de marzo. La empresa que falló en la transmisión de resultados sería demandada.

descripción de la imagen

El TSE contrató a 300 personas para transportar equipo y materiales para las elecciones de marzo pasado. Foto EDH/Archivo

Por Eugenia Velásquez

2015-08-21 9:00:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) terminó pagando $40,000 más en concepto de  servicio de transporte de los equipos y materiales electorales en las elecciones legislativas y municipales de marzo de este año.

Esa información se desprende del trabajo de liquidación que el Tribunal está realizando de todos los contratos firmados para la logística de las elecciones del 1 de marzo.

El pago extra es a raíz de que contrataron a 300 personas que trasladaron los paquetes electorales y otros materiales a los centros de votación localizados en el interior del país.

El magistrado Ulises Rivas explicó que con al menos seis de ellas el TSE ha tenido que lidiar con problemas de documentación. Rivas criticó que debido al “capricho” de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y de las Juntas Electorales Municipales (JEM) fue que se hizo esa gran cantidad de contrataciones.

Su colega Fernando Arguello Téllez manifestó que siempre han sido las JED y las JEM las responsables de contratar el traslado de los equipos, aunque no descartó que eso conllevó a un incremento del costo, pero precisó cuánto más pagó el TSE.

Arguello Téllez argumentó que el  problema con las contrataciones pequeñas que se hicieron con las personas naturales es que algunos no han llegado a cobrar, por lo que ese dinero sería enviado a la partida de “Fondos Ajenos” en custodia del Ministerio de Hacienda para que sea esa entidad quien les pague.

Eso sí, tanto Rivas como Arguello Téllez afirman que ya cancelaron los servicios de la mayor cantidad de compañías que participaron en las pasadas elecciones. Arguello Téllez dice que ya les pagaron al 92% de las empresas que fueron contratadas. Rivas dice que fueron 20, pero Cardoza asegura que son 35.

Arguello Téllez prevé que al final el costo del proceso electoral de marzo sea menor a los $25.5 millones que Hacienda les otorgó.
Demandarían empresa

También de ese análisis de los contratos es que el TSE ha tomado insumos para decidir si demandan a por lo menos una de las empresas contratadas para la transmisión de resultados el día de las elecciones por el supuesto incumplimiento de contrato.

Lo anterior fue informado por el magistrado Ulises Rivas, quien explicó que la próxima semana tomarán la decisión de si presentan la denuncia en contra de la compañía Soluciones Aplicativas, S.A. de C.V., por haber incumplido con “verificar las actas de cierre y escrutinio” que fueron enviadas por las Juntas Receptoras de Votos (JRV), es decir, reproducir los datos preliminares del conteo para el conocimiento de la población. 

Rivas indicó que han pedido a los abogados del TSE que evalúen qué procedimiento seguir en este caso, ya que también el representante jurídico de la empresa en mención ha solicitado a los magistrados una audiencia, pero no le han contestado aún porque esperan el informe de los abogados.

“Hemos puesto a disposición de los abogados que nos analicen qué vamos a proceder, ya que estamos por liquidar el presupuesto y presentarlo a Hacienda; lo mejor es ver qué se hará. Nos ha pedido audiencia (el abogado de la firma) pero no se la hemos concedido por eso, porque estamos viendo qué solución le damos”, explicó Rivas.

Debido al supuesto “incumplimiento” de la compañía, las pantallas instaladas en la Feria Internacional para que la población visualizara los primeros avances del conteo de votos el día de la elección se quedaron en blanco en la noche. 

En un primer momento el TSE dijo que el software de la empresa no era compatible con el del Tribunal, pero luego el presidente de la institución, Julio Olivo, afirmó que se trató de un “sabotaje” y lo denunció a la Fiscalía. Hasta  la fecha aún no hay resultados de esa investigación.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza también confirmó que valoran poner una demanda judicial en contra de la firma Soluciones Aplicativas; pero su colega Fernando Arguello Téllez dice que serían dos empresas las que podrían ser denunciadas, aunque no reveló los nombres “por cuestiones de táctica”.

“Estamos hablando de una o dos (empresas) como mucho”, acotó Arguello Téllez sobre las posibles demandas.