Temen que elección CSJ choque con la del Fiscal y del CNJ

Mario Ponce cree que hay condiciones para que partidos grandes negocien a funcionarios. Ernesto Muyshondt dice ARENA no se prestará a “repartos”.

descripción de la imagen
Diputados de la Comisión Política no lograron acuerdos sobre elección CSJ el jueves pasado en la plenaria. foto edh / archivo

Por Eugenia Velásquez

2015-08-19 9:00:00

Todo apunta a que ante el atraso que tiene la Asamblea de elegir a un tercio de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), coincidirá con el proceso de escogitación del Fiscal General, del nuevo directorio del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), e incluso con la elección del nuevo titular de la Procuraduría General de la República.

La posibilidad de que se junten todas las elecciones quedó en evidencia a raíz de que Rodolfo Parker, del PDC, informó que la Comisión Política recibió ayer la primera terna de candidatos al CNJ de parte de la CSJ. La Asamblea debe nombrar a los nuevos concejales en septiembre próximo.

Si bien el legislador pedecista dice que no “percibe” una “intención” de hacer un “combo” de dichos nombramientos y que se lo ha preguntado “con franqueza” a los dirigentes partidarios, le preocupa que el atraso en elegir a los magistrados de la CSJ lleve a los diputados a analizar todos los procesos de escogitación al mismo tiempo.

Mario Ponce, diputado del PCN, ve con recelo el atraso en elección CSJ debido al impasse por diferencias entre FMLN y ARENA alrededor del candidato Jaime Martínez, y teme una posible intención de juntar todas las elecciones de segundo grado para “repartirse” las instituciones con gente afín al FMLN o ARENA.

Si esto ocurre, Ponce cree que se daría entonces una “tormenta perfecta”. Sin embargo, el diputado de ARENA Ernesto Muyshondt afirma que ningún partido ha mencionado un supuesto “reparto de instituciones o un combo con el CNJ, Fiscalía General de la República, nunca se ha discutido y nosotros estaríamos totalmente  en contra de cualquier arreglo de ese tipo”.

Guillermo Gallegos, de GANA, rechazó que su partido apoye un proceso de esa naturaleza, aunque precisó que serán los partidos mayoritarios los que deben responder por una supuesta negociación para nombrar a los funcionarios en mención.

“Mal haría alguien en estar pensando de hacer algún combo o reparto de instituciones, si es que ellos están pensando de esta manera, por lo menos yo puedo dar garantía de que GANA no se está prestando a esto, si a nosotros nos tocara elegir y de nosotros dependiera eligiéramos Corte Suprema mañana (hoy)”, afirmó Gallegos.

Se buscó a diputados del FMLN pero no dieron declaraciones a los medios. 

La elección de magistrados de la CSJ, que requiere 56 votos,  lleva un mes y 20 días de atraso. Ayer acordaron reunirse hasta el lunes para reducir la lista de 22 candidatos a 15.