Javier Castro: ???La polarización no ayuda a resolver los problemas???

Según el abogado, se necesita un verdadero diálogo de país que arroje resultados concretos.

descripción de la imagen

Javier Castro dirige el Departamento de Estudios Legales, de Fusades. Foto EDH / Archivo

Por Magdalena Reyes

2015-08-12 9:00:00

El director del Departamento de Estudios Legales, de Fusades, Javier Castro, considera importante acabar con señalamientos constantes y se busque acercamientos entre los diferentes sectores de la sociedad para buscar soluciones a problemas como la inseguridad.

¿Qué opina de la solicitud de diálogo de ARENA hacia el Gobierno?

Como Fusades hemos expresado que el país quiere un diálogo sincero y efectivo, que termine en acuerdos, porque hay mucho trabajo en mesas y no hay resultados.

¿Qué tipo de diálogo se necesita?

Queremos un diálogo de país, que dé resultado, eso es lo que queremos como Fusades y lo que hemos estado expresando.

¿Qué efecto tiene la polarización en el país?

La polarización, la confrontación política y estas acusaciones infundadas que se hacen muchas veces sobre temas de “golpe suave”, lo que hacen es distraer al país y obstaculizar que se  llegue a acuerdos.

¿Cuál debe ser el papel de los diferentes sectores?

Creo que llegó el momento en que los actores políticos junto con la sociedad civil se enfrasquen en esta dinámica de acuerdos de país.

En primer lugar, definitivamente los actores políticos son los llamados a tomar estas decisiones en función de los intereses de la ciudadanía y la ciudadanía tiene que estar observando y monitoreando lo que está pasando, tenemos que colaborar todos los salvadoreños.

¿La inseguridad es tarea de todos?

Todos debemos colaborar, pero no se debe perder de vista que el principal responsable para brindar seguridad es el Gobierno, a veces como que se quisiera pensar que los responsables somos todos. Una de las funciones que tiene el  Estado es brindar seguridad y justicia.

¿Cómo ve los resultados en materia de seguridad?

Creemos que no se están dando los resultados que se esperan para atender esos problemas, vemos índices altísimos de criminalidad, nos preocupa mucho todo lo que está pasando, eso no quiere decir que no pueden haber soluciones, pueden haber y ese es el llamado que está haciendo Fusades.

Estamos abiertos  a continuar con nuestros análisis y a hacer propuestas en temas de país, porque nos interesa que el país funcione bien en tema de seguridad, tiene que haber efectividad y se requieren acciones integrales y que resuelvan el control del crimen, la prevención y la rehabilitación, pero enmarcadas en el respeto al estado de Derecho